El presidente afirma que la solución para el profesorado de asturiano pasa "definitivamente" por la oficialidad

Archivo - Normes ortográfiques.
Archivo - Normes ortográfiques. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 11:25


OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que la solución para el profesorado de asturiano, que no cuenta con especialidad docente reconocida, pasa "definitivamente" por la oficialidad del asturiano y el gallego asturiano, y en la Junta General, "no hay" los votos necesarios para reformar el Estatuto de Autonomía y declarar la oficialidad.

Barbón ha respondido en estos términos al portavoz de Podemos, Rafael Palacios, quien pidió al presidente que se posicione sobre la "discriminación laboral" de los profesores de Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano. El dirigente autonómico ha asegurado que comparte esta premisa, y ha explicado que el Ejecutivo va a seguir "perseverando" en la consecución de la oficialidad para que el Gobierno estatal apruebe la especialidad.

El presidente ha explicado que, si no se ha llevado a cabo todavía el reconocimiento de esta especialidad, es porque existe un reparo de Abogacía del Estado, que la condiciona a la aprobación de la oficialidad del asturiano en el parlamento autonómico.

Barbón ha mostrado su apoyo al colectivo de 250 profesores que sufren esta "discriminación histórica" que les impide acceder a oposiciones "como el resto" al carecer de especialidad.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha pedido al presidente que impulse "todas las actuaciones que sean menester" para que se cree la especialidad y se ponga fin a "tres décadas de discriminación del profesorado". Para ello ha pedido al Ejecutivo que abogue porque el profesorado de Asturiano y Gallego-Asturiano esté en las plantillas orgánicas.

A las puertas de la manifestación por la oficialidad del próximo 7 de mayo, Palacios ha señalado que se tendría que poder hablar "con normalidad" cualquiera de las lenguas, sin que nadie sea obligado pero tampoco discriminado.

Leer más acerca de: