El presidente se compromete ante Tomé a incluir en las cuentas de 2025 medidas contra la siniestralidad laboral

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 2 octubre 2024 12:32

OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles ante la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé a incluir en el proyecto de presupuestos para 2025 medidas contra la siniestralidad laboral que permitan el desarrollo del plan de choque del Ejecutivo, que cuenta con respaldo sindical.

"Va a haber más fondos económicos, va a haber más personal dedicado, precisamente, a la prevención y a la lucha contra la siniestralidad laboral y también más medios. Tenga la seguridad de que para nosotros este no es un tema menor y esperamos que se refleje en el presupuesto", ha dicho Barbón ante la pregunta parlamentaria de Tomé sobre "qué medidas tiene previsto aplicar para que el trabajo no pueda significar la vida nunca en Asturies".

Tomé, que aprovechó su intervención para trasladar el pésame a las familias de víctimas de accidentes laborales mortales al igual que Barbón, ha remarcado que la cifra de siniestros graves y mortales aumentó en los últimos tiempos. "A pesar de tener una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de prevención de riesgos laborales, algo está fallando. Está claro que algo está fallando", ha advertido.

En ese sentido, la diputada del Grupo Mixto entiende que el Principado debe "actuar como acusación particular en aquellos accidentes mortales o graves en los que haya negligencia por parte de las empresas" y cree que hay que "investigar a fondo las causas, establecer responsabilidades e incrementar las sanciones a quien se salte la obligación de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras".

"Procede la creación de juzgados especializados en materia de seguridad laboral en Asturias", ha añadido Tomé, urgiendo solución "al drama de la siniestralidad laboral".

Asimismo, la diputada ha lamentado que el plan de choque incluya "realizar un estudio sobre los sectores en los que el índice de siniestralidad está por encima de la media", preguntándose si "de verdad no está hecho ya ese estudio".

Barbón ha incidido en que el Principado pide más inspecciones, vigilancia y control "de forma reiterada a Inspección de Trabajo", matizando que esas "no son competencias" de la administración autonómica, a la vez que apuesta por la revisión de todos los sistemas de prevención para garantizar su eficacia.

Del mismo modo, el presidente espera que se actúe "con contundencia" si ha habido "algún tipo de negligencia". "Vamos a ser tajantes en la exigencia", ha dicho, resaltando la importancia de la seguridad laboral.

Leer más acerca de: