OVIEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Martínez Álvarez, ha indicado que la nueva reforma del sistema de pensiones tiene que tener como prioridad aumentar las personas que cotizan para buscar la viabilidad del sistema.
"Es necesaria la actual reforma de pensiones, pero sería menos gravosa para todos si consiguiéramos más cotizantes, y eso pasa por sacar a más trabajadores de las oficinas del paro", ha indicado, para señalar que el objetivo global es "tener más cotizantes para que las reformas que se hagan sean las menos gravosas posibles para empresas y trabajadores".
El graduado social del despacho profesional Laboralistas del Principado ha indicado que el documento de reforma de las pensiones es "bueno", porque mejora las pensiones mínimas. Así, de aplicarse, una persona jubilada podría pasar de cobrar 743 euros un mínimo de 1340 euros, ha indicado
Desde el punto de vista de empresas y trabajadores, ha señalado que la reforma les grava más a todos en general con la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que actualmente se sitúa en una aportación del 0,6% sobre la base de cotización.
La reforma contempla ampliar al 1,2% y establecer una cotización de solidaridad que va desde el 1% en el año 2025 y que irá subiendo al 6% en el año 2045. Una situación que, a su juicio, produce "mayor coste empresarial y mayor esfuerzo del trabajador cuando el salario de este es superior a la base de cotización máxima".
En este caso, según Martínez "habrá que ver los efectos de esta medida sobre el mercado laboral, puesto que puede ser un mecanismo para que los empresarios bajen los sueldos a los que más ganan".
Subir los años sobre los que se calcula la pensión, pasando de 25 a 29, es otra de las medidas contempladas. A juicio de Martínez esto tiene sentido "por las carreras laborales irregulares actuales".
"Incluso debería tenerse en cuenta toda la vida laboral, porque realmente tu cotizas a jubilación", ha indicado, para señalar que en este caso lo que debería de buscar el Ministerio es asegurar una Tasa de Reposición sobre el salario cercano al 80% del ultimo percibido antes de la jubilación.
Por último, se pretende subir el Complemento por Brecha de Genero un 10% adicional entre el año 204-2025, lo que ha calificado de positivo aunque "discriminatorio para el hombre ya que tiene que acreditar que tuvo que dejar el trabajo para el cuidado de los hijos".