AVILÉS 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha reconocido que "hoy es más fácil ser machista que feminista. Basta con dejarse llevar por la corriente". Lo ha hecho durante su intervención en los actos institucionales del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Avilés, y en que ha puesto al autobús xenófobo de Hazte oír y al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke como ejemplos del "machismo simplón".
Fernández ha argumentado que, por contra, al feminismo "se le ha exigido más urdimbre, mejor argumentario, se le ha requerido toda la carga de la prueba para defender la igualdad porque lo que se daba por normal era justo el envés, la desigualdad que discriminaba a media humanidad".
"El machismo puede presentarse bruto o sutil porque es diverso y policéfalo. Tanto que recuerda a la hidra mitológica, aquel monstruo al que le brotaban dos cabezas por cada una que le cortaban. Incluso peor, porque hay cabezas del machismo que pasan inadvertidas, o que se toleran o que se camuflan peligrosas con ropajes de normalidad", ha apuntado el presidente del Principado.
Ha hablado de la violencia y la desigualdad como "dos cabezas" del machismo. Ha apuntado que las 16 mujeres fallecidas a mano de sus parejas o ex parejas en lo que va de año son "nuestro fracaso, cada una de ellas es la prueba irrebatible de un fracaso social que nos mancha las manos" y ha urgido al Gobierno de España un pacto nacional contra esta lacra.
Respecto a la desigualdad Fernández ha recordado que la brecha salarial en Asturias es del 27,3%, el tercer porcentaje más elevado del país, y que en 2015, en el Principado, tres de cada cuatro personas a las que le concedieron una excedencia para cuidar a un familiar eran mujeres.
El presidente del Principado ha recordado alguna de las iniciativas de su gobierno en materia de igualdad, aunque ha mostrado "la seguridad de que serán insuficientes". Es el caso de la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial, el Programa de Educación Afectivo-Sexual, la creación de la Marca de Excelencia en Igualdad, el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres o el segundo Plan Estratégico de Igualdad que tramita la Junta.
El presidente del Principado ha destacado el reto de su ejecutivo de involucrar al tejido social e institucional en la lucha contra la violencia machista. "Pensemos en cuánto queda por hacer, pero también en cuánto se ha hecho y ha citado a Simone de Beauvoir para recordar que "el futuro envuelve al pasado y no puede construirse sin él".