OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Responsables de las Consejerías de Transición Económica y de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias se han reunido este jueves con expertos de Jaspers, "una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea que proporciona asesoramiento gratuito a las regiones europeas en materia de proyectos con financiación comunitaria", para abordar la implementación de las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa (FTJ), según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
En dicha reunión "se han analizado aspectos clave para la puesta en marcha del FTJ como la notificación de las ayudas de Estado a la Unión Europea, el diseño de las convocatorias, la elección de las mejores herramientas para facilitar la concurrencia y contribuir al éxito de las líneas de subvenciones y los posibles criterios de elegibilidad y priorización de las acciones que podrían ser susceptibles de lograr financiación del Fondo de Transición Justa", explican desde el Gobierno autonómico.
En concreto, Jaspers está asesorando al Gobierno de Asturias "en la convocatoria de ayudas a grandes empresas y proyectos tractores para cerrar los trabajos previos y agilizar la puesta en marcha de los fondos".
Los técnicos de Jaspers han sido recibido por la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, y en la reunión también ha participado Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa, así como cuatro direcciones generales de ambas consejerías, entre ellas las que dirigen Belarmina Díaz (Energía y Minería), y Raquel García (Fondos Europeos).
El Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa 2021-2027, está dotado con 868.744.863 euros, de los que 262,8 millones (el 30,26%) han sido asignados a Asturias. Recuerdan desde el Principado que el FTJ "es un instrumento de cohesión de la UE para apoyar a las regiones más afectadas por el proceso de transición hacia una economía neutra en emisiones".