OVIEDO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano ha presentado su oferta como territorio innovador en el 'Mobile World Congress' (MWC) de Barcelona, la cita internacional sobre nuevas tecnologías móviles que ha comenzado este lunes. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha acompañado a una quincena de jóvenes empresas innovadoras en la feria internacional, donde Asturias cuenta con un estand propio para promocionar sus programas de creación y consolidación de firmas emergentes.
La comunidad se promociona como ecosistema de referencia para empresas innovadoras bajo el lema 'Asturias, startup paradise', con el que también pretende poner en valor los instrumentos que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha para contribuir a la creación y consolidación de este tipo de empresas.
Además, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo mostrará en el foro las posibilidades que ofrecen las explotaciones mineras en desuso, con millones de litros de agua y grandes cantidades de energía, para instalaciones vinculadas a la economía del dato.
El estand asturiano se ubica en el espacio 4 Years From Now (4YFN), enfocado al sector de las startups, a las que ofrece posibilidades de conexión únicas, puesto que permite a emprendedores, inversores, empresas e instituciones públicas relacionarse y crear negocios conjuntamente. Se trata del marco más adecuado para empresas tecnológicas en fases muy tempranas que buscan financiación.
La Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), junto con la agencia Sekuens, encabezan la presencia asturiana en la feria, que se desarrollará hasta el próximo viernes y que prevé reunir a más de 100.000 personas.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, mantendrán estos días una decena de encuentros con grandes multinacionales vinculadas a las telecomunicaciones y desarrollos tecnológicos punteros.
El consejero aprovechará las reuniones para dar a conocer Asturias como lugar para albergar instalaciones de supercomputación. Además, presentará el proyecto para instalar un centro de proceso y almacenamiento de datos en el pozo San Jorge (Aller), en cuyo desarrollo trabaja la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa).
Además, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) abrirá mañana la primera convocatoria del año del fondo Asturias Startup, un instrumento público de apoyo financiero a jóvenes empresas innovadoras asturianas o que se quieran implantar en la comunidad.