OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico (IU), ha asegurado este miércoles que "la extrema derecha tiene en marcha una campaña de desinformación e intoxicación para demonizar la Ley de Vivienda estatal aprobada en mayo de 2023".
En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico explica que "esta ofensiva" contra una norma que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional hace que la información sobre su contenido "llegue de forma sesgada y manipulada a la ciudadanía" y "genere una percepción que no se corresponde con el texto, con el espíritu y con las consecuencias y beneficios favorables de su aplicación".
Zapico ha defendido que se trata de una ley que "beneficia tanto a arrendadores como a arrendatarios" y ha citado como ejemplo las deducciones fiscales que contempla para los propietarios que alquilen a jóvenes o inviertan en rehabilitación. Además, ha destacado que permite intervenir en el mercado limitando los precios del alquiler en zonas tensionadas, algo que, a su juicio, "favorece el acceso a la vivienda".
En lo que se refiere a la protección de los inquilinos, el consejero ha subrayado que esta ley "ha logrado paralizar los desahucios y contempla procesos más garantistas". En este sentido, el consejero ha informado de que para evitar perjuicios a los propietarios y arrendadores afectados por paralizaciones debidas a la situación de la vulnerabilidad del inquilino, la Dirección General de Vivienda ya ha comenzado a realizar pagos adelantados de las compensaciones a las que tienen derecho.
Zapico también ha adelantado que el Principado trabaja ya en una figura que permita al Gobierno de Asturias captar pisos vacíos y gestionarlos "ofreciendo garantías a los propietarios". El Gobierno asturiano actuará así como "garante" para que los propietarios de viviendas privadas en alquiler "cobren de manera efectiva y conserven el inmueble arrendado en perfecto estado".