La campaña se desarrolla del 4 de octubre al 12 de noviembre e incluye a pacientes con obesidad mórbida y todas las embarazadas
OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias ha adquirido 231.480 dosis de vacuna para hacer frente a la gripe estacional, con un presupuesto superior a los 1,19 millones de euros. La vacuna, que es trivalente como todos los años, incorpora la cepa 'A', siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La campaña comenzará el 4 de octubre y se prolongará hasta el 12 de noviembre, con 183 puntos de vacunación habilitados. Además, como novedad, este año se incluye en el grupo de riesgo a pacientes con obesidad mórbida y a todas las embarazadas.
Junto a éstos, la vacuna está indicada para enfermos crónicos, mayores de 65 años, usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos y trabajadores sanitarios y de residencias de la tercera edad y centros de día, entre otros colectivos.
La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el objetivo de la campaña es disminuir las complicaciones vinculadas a la gripe entre colectivos de riesgo o personal que está en contacto con ellos y, por tanto, puede ser transmisor del virus.
Al respecto, resaltó que es "injustificada" la reticencia que suele existir entre los profesionales sociosanitarios para vacunarse, ya que "la vacuna funciona". Por ello, hizo un llamamiento a la "responsabilidad".
Con el lema 'Gánale el combate a la gripe', la campaña de esta temporada 2010-2011 cuenta con la edición de una guía técnica, dípticos informativos y carteles promocionales.
La previsión para esta campaña es que la gripe circule de forma "menos intensa" que en la anterior temporada, según la observación de la incidencia en el Hemisferio Sur, aunque es "imposible" saberlo con certeza, según comentó el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, que participó en la comparecencia junto a Amelia González y la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa, Ana Luz Villarías.
Huerta señaló que el año pasado se dispuso de 229.740 dosis, de las que se aplicaron el 97%, la mayor parte entre enfermos crónicos y mayores de 65 años. Asimismo, incidió en la constante vigilancia de la evolución y comportamiento del virus de la gripe, a través de la Red de Médicos Centinela y otros procedimientos.
En esta línea, Amelia González resaltó que en 2009 la inmensa mayoría de afectados por la gripe, unos 50.000 casos, fueron vinculados al virus tipo 'A'. Igualmente, la directora general comentó que han sido devueltas al Ministerio de Sanidad 93.600 dosis de vacuna frente a la gripe 'A'.