El Principado amplía en 2 millones la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo

CONSEJO DE GOBIERNO
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: lunes, 25 diciembre 2017 11:01


OVIEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado esta semana ampliar en 2 millones de euros la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo. Con esta decisión, el crédito disponible para financiar esta línea de subvenciones alcanza los 6 millones. La medida persigue impulsar la realización de proyectos innovadores de carácter tecnológico, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

Estas iniciativas deberán desarrollarse en Asturias, crear un impacto tangible en la comunidad y enmarcarse en los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3).

Las actuaciones subvencionables pueden encuadrarse en las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad.

La convocatoria de estas ayudas gestionada en 2016 concluyó con la aprobación de 71 iniciativas en las que participaron 83 empresas. La subvención concedida superó los 4.400.000 euros, que sirvieron para movilizar, en total, 12,2 millones.

INVERSIÓN EMPRESARIAL

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 1.211.811 euros para ampliar la dotación de la convocatoria de subvenciones a proyectos de inversión empresarial. Esta cantidad, sumada a los tres millones del presupuesto aprobado inicialmente, alcanza una partida total para este año de 4.211.811 euros.

Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), pretende favorecer la inversión productiva a través del impulso a proyectos intensivos en capital, tecnología y empleo, así como apoyar procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas. Para ello, dota a las compañías de mejores herramientas de gestión, cultura y formación para que puedan desenvolverse con éxito en los mercados.

En la convocatoria de 2016 se aprobaron 26 proyectos que generaron una inversión global de casi 57 millones y ayudaron a crear 84 puestos de trabajo y a mantener otros 646. El importe de las ayudas concedidas ascendió a 3.982.687 euros.

400.000 EUROS PARA FINANCIAR PROYECTOS DEL PROGRAMA 'M-ERA.NET'

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado de forma anticipada un gasto de 400.000 euros, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) del próximo año, destinado a la convocatoria internacional de ayudas de la red europea 'ERA-NET M-era.Net', que financia proyectos de I+D+i en el campo de los materiales.

Este programa de ayudas pretende favorecer la participación de empresas asturianas, especialmente pymes, en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en cooperación internacional y en ámbitos relacionados con los materiales, de especial interés para la comunidad autónoma.

Las convocatorias se desarrollan en dos fases: una internacional, en la que los proyectos son evaluados por expertos, y otra nacional, en la que las iniciativas que han superado la primera fase reciben el apoyo de las entidades regionales participantes; en el caso de Asturias, el Idepa. En la fase preliminar se han aprobado dos proyectos en los que participan tres empresas asturianas.