OVIEDO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano solicitará a ArcelorMittal que le envíe los datos de los focos de emisión de sus instalaciones relativos a una nube que se pudo ver desde Gijón y que alarmó a los vecinos de la zona Este.
A través de una nota de prensa, la Consejería ha dicho que su objetivo al pedir los datos es efectuar las "comprobaciones pertinentes" y pide a la empresa "diligencia" en el suministro de la información.
Desde el Gobierno asturiano han informado este lunes de que la guardería ambiental del Principado recibió el domingo un aviso del 112 Asturias a las 18.30 horas sobre la nube que era visible en la zona Este. Los técnicos constataron en un primer momento una "nube rojiza" acercándose por Poago que ,ya anochecido, resultaba blanca, con aspecto de vapor de agua, oscureciendo al llegar a las instalaciones.
La Consejería contactó con la responsable de medio ambiente de Arcelor, quien explicó que se trataba de "una nube de vapor generada en el proceso del apagado de la escoria con agua en el horno alto y que en ningún momento se había tratado de un incidente".
Desde el Gobierno asturiano, tras verificar la "normalidad" de los datos en las estaciones de medición de calidad del aire de la red oficial, quieren ahora estudiar los datos que les va a proporcionar la empresa.