El Principado aprobará en 2025 un decreto para regular la mediación inmobiliaria y contar con un registro de agentes

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, durante la reunión con representantes de la Unión de Inmobiliarias de Asturias y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, durante la reunión con representantes de la Unión de Inmobiliarias de Asturias y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:24

OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este miércoles que el Principado aprobará en 2025 un decreto que recoja el registro de agentes inmobiliarios de la comunidad autónoma y permita regular la mediación inmobiliaria.

Un texto que se elabora en colaboración con la Unión de Inmobiliarias de Asturias y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, con el objetivo compartido de garantizar mediación inmobiliaria de calidad y evitar indefensión a los usuarios.

"Ese decreto saldrá estos días a información pública", ha comentado el consejero en rueda de prensa, remarcando que el propósito es la aprobación de esa norma el próximo año para asegurar la protección derechos a los consumidores y ofrecer transparencia a quienes contratan esos servicios de asesoramiento y mediación.

La presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, ha recordado la desregularización del sector en el año 2000 y la proliferación de mediadores inmobiliarios. Así, ve muy positivo el decreto para regular la profesión, apuntando que de las más de 400 inmobiliarias o agentes que hay en Asturias menos del 10% están dentro de la Unión, cuyos profesionales sí cumplen los requisitos de formación y de seguros, como el de responsabilidad civil o el de caución.

Señala también que son pocas las comunidades autónomas que cuentan con decreto, menos de seis de las diecisiete, y valora que Asturias dé el paso para no quedarse atrás.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, Antonio Vega, ha insistido en la importancia de ofrecer garantías a los consumidores para lo que aboga por "acabar con el mediador de farola y que haya verdaderos profesionales". Actualmente, se integran en el colegio 125 agentes inmobiliarios, lo que supone un 30% de los que operan en Asturias.

PLANES DE ORDENACIÓN

Por otra parte, el consejero ha respondido a las declaraciones del presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC-Asprocon, Joel García, quien ha dicho este martes que en Ayuntamientos pequeños los planes de ordenación no sirven para nada y habría que quitarlos. "Deberíamos quitarlos o directamente quemarlos porque no valen para nada", afirmó.

Al respecto, Zapico ha rechazado esa afirmación: "Somos gente racional y tranquila, no andamos quemando nada". Argumenta el consejero que los planes generales de ordenación, de competencia municipal, son "una herramienta de planificación más que necesaria y garantista", aunque reconoce que "eso no quita que hayan de ser más ágiles".

"Es perfectamente posible tener una planificación con que los procesos no se eternicen", sostiene, apostando por tramitaciones "en tiempos de humanos y no en eras geológicas".

Leer más acerca de: