OVIEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo de Patrimonio ha dado por finalizados los trámites para la declaración de BIC del entorno de protección de la iglesia de San Antolín de Bedón, en Llanes; del conjunto monumental del santuario de Bendueños, en Lena, y de dos manifestaciones culturales: la danza del Corri-Corri, exclusiva de Arenas de Cabrales, y los Sidros y les Comedies de Valdesoto, en Siero.
Además, ha acordado iniciar los trámites para declarar la iglesia de San Pedro de Arrojo, en Quirós, y las termas romanas de Valduno, en Las Regueras. Además, ha analizado las propuestas presentadas para el reconocimiento patrimonial de la malla candasina y la danza de San Juan de Nueva de Llanes.
En la reunión, presidida por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, también se han analizado diversas propuestas para iniciar los trámites de cara a su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, el segundo nivel de protección contemplado en la legislación patrimonial de la comunidad autónoma.
Así, se ha analizado la solicitud de protección de la danza de San Juan de Nueva, que pertenece a la categoría de danza prima pero con peculiaridades propias del concejo llanisco. A raíz de esta petición, se realizará un estudio global de las danzas tradicionales asturianas para tener una visión integral que permita seleccionar las más destacadas para que sean propuestas como BIC o para su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias.
El pleno ha estudiado también la propuesta para el reconocimiento patrimonial de la técnica de la manta candasina y su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias. Vinculada directamente con el auge de la industria conservera desde el siglo XIX, actualmente se ha convertido en un elemento identitario de las mujeres de Candás.
Por otra parte, se han analizado para tramitar su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural la plaza de abastos de Ribadesella; la iglesia de Proacina, en Proaza; el Túmulo del Españal, en San Martín del Rey Aurelio; la necrópolis de Argandenes, en Piloña; el yacimiento arqueológico de Cuetu Chicu, en Benia de Onís; el yacimiento arqueológico de Los Llodos, en Grado; la iglesia de Santa María y antigua torre de Noreña; y la cerca y el sistema hidráulico del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas.