OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes en Consejo de Gobierno la creación de las 349 primeras plazas de enfermería especialista del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los nuevos puestos, que se cubrirán a partir de enero y se distribuirán entre las ocho áreas sanitarias, incluyen las especialidades de familia (204), pediatría (72), salud mental (65) y trabajo (8).
La creación de estas plazas se efectúa mediante una modificación de la plantilla orgánica del Sespa por la que se transforman plazas generales de enfermería ya existentes en nuevos puestos especializados.
La distribución de plazas por áreas sanitarias es la siguiente: Área sanitaria I: 16 plazas. Área sanitaria II: 8 plazas. Área sanitaria III: 43 plazas. Área sanitaria IV: 116 plazas. Área sanitaria V: 111 plazas. Área sanitaria VI: 14 plazas. Área sanitaria VII: 18 plazas. Área sanitaria VIII: 23 plazas.
Al margen de este cambio, también se renueva la denominación de otras 128 plazas de matronas, que pasan a convertirse en puestos de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica.
A partir de ahora, el Sespa procederá a constituir las bolsas de demandantes de empleo -de personal temporal y de promoción interna- para la provisión de las plazas. Así, se convocará un procedimiento extraordinario para la inscripción, la valoración de méritos y la propia creación de las bolsas en cada una de las especialidades. Durante el proceso de implantación de las nuevas categorías podrá facilitarse el acceso a través de convocatorios específicas de promoción interna temporal. El Servicio de Salud tiene previsto cubrir las plazas, en función del orden de puntuación obtenido, a partir de enero de 2025.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA
Así mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado también una partida de 617.616 euros para contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de una actuación que permitirá optimizar la eficiencia energética en 24 centros de salud de todas las áreas sanitarias.
Este contrato, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá definir las obras que se deben realizar para aumentar la sostenibilidad y rebajar el gasto energético y las emisiones a la atmósfera en la red de atención primaria. La iniciativa conllevará un beneficio directo para profesionales y personas usuarias, al tiempo que favorecerá entornos más seguros y con temperaturas adecuadas.
TECNOLOGÍA PARA EL HUCA Y CABUEÑES
También en materia de salud, el Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 605.000 euros para la adquisición de dos nuevos arcos quirúrgicos destinados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al Hospital Universitario de Cabueñes. Estos dispositivos móviles de rayos X permiten obtener imágenes, de alta calidad y en tiempo real, de los pacientes en el quirófano, por lo que resultan muy útiles en procedimientos quirúrgicos de diversas especialidades médicas.
La semana pasada, el Consejo de Gobierno ya autorizó una partida de 871.200 euros para renovar otros seis aparatos de las mismas características, dos de los cuales se destinarán también al Hospital Universitario de Cabueñes, uno al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y otros tres al Hospital Universitario San Agustín.
En total, el Servicio de Salud (Sespa) adquirirá este año 18 arcos quirúrgicos gracias al Plan de Renovación de Equipos de Alta Tecnología (Plan Amat-I), que persigue actualizar los recursos del Sistema Nacional de Salud.