OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha finalizado los trámites administrativos para ejecutar todos los proyectos cofinanciados por el Principado y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018.
Las modificaciones aprobadas afectan a 29 iniciativas que se ejecutarán en 17 municipios y que, por diferentes causas, podrán ampliar los plazos de ejecución y el presupuesto asignado inicialmente, según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.
Los cambios en los proyectos, solicitados en su mayoría por los ayuntamientos, varían en función de cada caso, aunque obedecen fundamentalmente a desviaciones en el presupuesto derivadas del contexto inflacionista y la invasión rusa de Ucrania.
La financiación adicional asciende a 8.853.338 euros. De estos fondos, el Principado aportará un 41% con fondos propios, mientras que el resto de la inversión la asumirá el ITJ a través de partidas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con las modificaciones aprobadas, finalmente se desarrollarán 56 proyectos de fondos mineros por un importe global de 100.721.338 euros.
En términos generales, el ITJ aportará 74.111.572 euros, el 74% del total, mediante una doble financiación: el Plan de la Minería 2013-2018 y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Por su parte, el Gobierno de Asturias contribuirá con 26.609.766 euros, el 26% restante.
Entre los convenios que han visto incrementada su dotación económica están la ampliación del Centro de Empresas TIC de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, con un presupuesto final de 10 millones; la urbanización del área industrial de Villallana en Lena, que aumenta hasta los 5,58 millones; y el espacio de relación empresarial y comercial Talleres del Conde (fase II), en Langreo, que contará con casi 4,8 millones.
El Principado asume íntegramente los incrementos en las actuaciones de mejora en diversos polígonos industriales en Lena, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, así en los accesos al espacio de relación empresarial y comercial Talleres del Conde (fase I), en Langreo.
Entre los proyectos que amplían su plazo de ejecución -algunos de ellos hasta marzo de 2026- figuran la mejora de la envolvente térmica en tres centros educativos de Mieres: los colegios Las Vegas (Figareo) y Teodoro Cuesta (San Pedro) y la escuela de adultos de Santa Marina. En este último centro no se habían podido finalizar las obras, por lo que la adenda aprobada al convenio permitirá ahora su remate. Esta actuación se desarrolla a través de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.
El Gobierno de Asturias agradece al Instituto para la Transición Justa "la flexibilidad para facilitar la ejecución de los fondos mineros, así como su compromiso y colaboración para sacar adelante las adendas".