"Hay grandes cambios que hay que abordar", advierte el titular de Ciencia
GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha señalado este lunes en Gijón que cada vez van a ser más necesarias las tecnologías profundas y las empresas basadas en ellas, como puedan ser la Inteligencia Artificial (IA), la Biotecnología o la Robótica.
Todas ellas, según él, tienen gran capacidad de cambio, incluso de los sistemas productivos, pero ha advertido de hay que tener cuidado de que no agranden las llamadas brechas digitales.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto inaugural de la III edición del Foro de Innovación y Desigualdad, organizado por Cotec y el Ayuntamiento de Gijón, junto al director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, y a la vicealcaldesa y edil de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.
Sánchez ha recordado, unido a ello, que en la Unión Europea, un asunto en el que se pone el foco es en cómo se puede fomentar el desarrollo de estas industrias o empresas basadas en tecnologías profundas.
"Hay grandes cambios que hay que abordar", ha insistido el consejero, a lo que ha apuntado que las soluciones solo las pueden dar este tipo de tecnologías, como la Inteligencia Artificial. Se necesita, en este caso, que el acceso a estas tecnologías sea "lo más igualitario posible en la sociedad".
Para evitar que se agrande la brecha digital, ha hablado de cuatro "patas" del ecosistema, como son: la Administración, las universidades, el sector empresarial y la sociedad. Según el consejero, la labor que tienen las administraciones es estar en el centro de ese tablero de juego, para tratar de dirigir hacia dónde se produce la innovación y vigilar que no se produzcan brechas digitales.
En este sentido, ha resaltado que hay toda una batería de herramientas para combatir la brecha digital, como puedan ser subvenciones, el fomento de la transferencia de conocimiento hasta cuestiones que se vienen impulsando desde el Ayuntamiento en los últimos años, como la creación de lugares o infraestructuras donde se acelere la innovación.
Sánchez ha puesto de ejemplo la creación de centros de I+D, que se continúa en esta Legislatura, o el Centro de Innovación de Carrio o el polo de innovación de San Jorge, que servirán para esa transferencia de conocimiento.
A este respecto, ha recalcado que los frutos de todo ello se constata en que Asturias es una de las regiones donde más elevado es el porcentaje de empleo en alta tecnología. "Es la vía por la que tenemos que seguir con respecto a la Administración regional", ha considerado.