OVIEDO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Gobierno del Principado de Asturias, de ArcelorMittal y de Enagás han participado este viernes en Oviedo en la decimotercera reunión mensual de coordinación con representantes de ArcelorMittal y de Enagás para avanzar en los trabajos de descarbonización y también de la llegada de hidrógeno verde.
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha dicho que, en lo que se refiere a las tramitaciones ambientales, ya existe una autorización del Principado para que puedan iniciarse las obras del horno de arco eléctrico.
Además de Fernández han participado en la reunión por parte del Ejecutivo autonómico, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, el responsable del área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del Idepa, Isaac Pola, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.
El objetivo de estas reuniones que se vienen realizando de forma "discreta", ha indicado Fernández, es "acelerar" todas las cuestiones que son necesarias para los proyectos de descarbonización y la llgada del hidrógeno a las plantas industriales.
Sobre la mesa han estado los proyectos de ArcelorMittal para fabricar el acero verde, así como el horno híbrido de reducción directa de mineral de hierro que sustituiría también al alto horno en cuanto a la fabricación de los consumibles.
Por otro lado, también han analizado las futuras instalaciones de hidroductos para trasladar el hidrógeno verde a las instalaciones industriales.
"También se ha estado abordando con los representantes de las compañías cuáles son las ayudas, los apoyos que desde la administración pueden recibir para completar estas inversiones de descarbonización y de suministro de hidrogenoducto en las plantas de la planta de Arcelor", ha comentado Enrique Fernández.
El dirigente asturiano ha añadido que es el Consejo de Ministros el que tiene que aprobar próximamente el apoyo de 460 millones de euros de ayudas para ArcelorMittal, que permitirán iniciar las obras pertinentes, incluido ese horno de arco eléctrico.
En cuanto a los hidroductos para transportar el hidrógeno verde, Fernández ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Asturias aparezca desde el primer momento en el trazado de la red troncal de distribución a lo largo de toda la península. Ha recordado que el proyecto Hy Deal plantea la fabricación de hidrógeno renovable a partir de la extracción de paneles solares en Castilla y León.
Además, Fernández ha comentado que existe la posibilidad de que los hidrogenoductos no solo van a funcionar como transporte, sino que también podrían servir de almacenamiento en un momento determinado.