OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves nuevos baremos económicos del servicio de asistencia jurídica gratuita, que incluyen un incremento del 4,5% en todos los conceptos por los que se retribuye a abogados y procuradores y en las cuantías que perciben los colegios profesionales.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado en rueda de prensa que este acuerdo se aplicará con carácter retroactivo a fecha 4 de junio, que fue cuando entró en vigor el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita.
Las cantidades establecidas, ha agregado, se actualizarán cada año en el mismo porcentaje de aumento que las retribuciones del personal funcionario de la Administración autonómica.
El acuerdo trae consigo un aumento de la cuantía que perciben los profesionales por el asesoramiento y la asistencia inmediata a víctimas de violencia de género en las guardias de disponibilidad. En el caso de los procedimientos abreviados ante la Audiencia Provincial y en el de la asistencia a la comparecencia de prisión o solicitud de medidas cautelares penales también se varían los baremos.