Fernández apuesta por un diálogo "sincero y abierto" entre empresa y trabajadores para acordar el ERE
GIJÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, se ha mostrado este martes confiado en que Duro Felguera pueda ser un actor en el desarrollo del sector de eólica offshore en la región.
Así lo ha señalado durante el acto de celebración del 40 aniversario de Alcampo en Gijón. No ha querido entrar a valorar, no obstante, las negociaciones entre Duro Felguera y el grupo empresarial Zima para un proyecto vinculado a esta industria, al argumentar que se trata de conversaciones privadas entre entidades.
Fernández ha recalcado que en el Principado hay cultura industrial y empresas que ya son líderes, así como un ecosistema científico y tecnológico "muy potente" y dos puertos "de primera magnitud" en Gijón y Avilés que permiten la exportación de este tipo de infraestructuras. .
Asimismo, se ha mostrado "optimista" respecto a este tipo de industria energética y toda la cadena de valor asociada. Ha remarcado, en este sentido, que Asturias cuenta con empresas "muy potentes", algunas de ellas ya líderes mundiales en la fabricación de componentes de eólica offshore.
Unido a ello, el consejero ha incidido en que un estudio reciente fija en unos 1.000 empleos directos los que podría generar el sector de la eolica Offshore en Asturias, que suponen, a su vez, un buen número de trabajadores indirectos. Una cifra que, según el consejero, se podría multiplicar hasta por seis en los próximos años.
ERE
Por otro lado, preguntado por el ERE en Duro Felguera, con la rebaja de la propuesta inicial de 208 despidos a 180, se ha limitado a indicar que esperan que sea una empresa tractora industrial en Asturias, que genere empleo y riqueza en la región.
Ha señalado, eso sí, que la situación generada no es del agrado del Principado, pero una vez planteado el ERE, ha considerado que lo que toca es diálogo "sincero y abierto" entre empresa y trabajadores, de cara a llegar a un acuerdo que garantice la viabilidad de Duro Felguera.