Asata ve "justa" la reivindicación de jubilación anticipada pero cree que la solución debe servir a todo el mundo
GIJÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García, ha opinado este viernes que aún hay tiempo para que el transporte de viajeros llegue a un acuerdo para desconvocar la huelga, cuya primera jornada sería el próximo lunes.
Es más, se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar ese acuerdo, como ya se ha hecho en el transporte de mercancías, donde se ha desconvocado la huelga.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión mantenida en la sede de Asata, en Gijón, con las cooperativas de transporte que operan en el puerto del Musel.
García ha explicado que el motivo de la huelga es que los conductores transportistas puedan acceder a la prejubilación a partir de los 60 años, teniendo como consideración esta dentro de las profesiones de riesgo, la de transportista.
Unido a ello, ha señalado que se estima en que son necesarias unas 30.000 personas en España que se incorporen al trabajo de conductor tanto de mercancías como de pasajeros --unas 4.000 en este último caso--.
Por ello, ha visto preciso que la Administración facilite la incorporación de los jóvenes al relevo generacional. En este sentido, ha apuntado a la partida prevista en el presupuesto regional, por 150.000 euros, para facilitar el que los jóvenes se puedan sacar el carné de conducir de estos vehículos.
ASATA
En el caso de la patronal, el presidente de Asata, Ruperto Iglesias, ha incidido en que la actividad de conductor transportista de mercancías tiene un grado de penosidad especial, con lo que ha opinado que la reivindicación que se está poniendo sobre la mesa, como mínimo, debe poderse estudiar y tratar de darle una solución.
"Entiendo que es una reivindicación muy justa", ha reconocido, si bien ha recalcado que se debe buscar una solución para todo el mundo. Ha coincidido, eso sí, con el viceconsejero, en que hay un problema de falta de personal y de personas que estén interesadas en incorporarse a este trabajo.