OVIEDO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha lamentado este jueves la actitud "oportunista e irresponsable" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que le ha llevado a anunciar en el Congreso de los Diputados la aplicación de tratamientos con los fármacos más innovadores para todos los afectados por el virus de la hepatitis C, "sin que exista un fondo de cohesión asociado que permita costearlos".
Para el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el Gobierno central "ha mantenido una actitud desleal con el resto de comunidades autónomas, que no conocieron el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C hasta el pasado miércoles, un día después del Debate sobre el Estado de la Nación".
En opinión del consejero, esto parece indicar que el presidente está más centrado en la propaganda que en los enfermos y que la proximidad de las elecciones le ha llevado a recurrir a la fórmula del "yo invito, tú pagas", según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
Según Faustino Blanco, el Principado "ha expresado reiteradamente ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de garantizar un acceso equitativo a los nuevos tratamientos antivirales, basado en las mejores evidencias científicas".
Asturias solicitó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el pasado 14 de enero la elaboración de un plan estratégico común que definiera el acceso a estos tratamientos y que incluyese un plan de financiación.
Blanco ha recordado que el ministerio que dirige Alfonso Alonso reconoció que la llegada de estos nuevos fármacos era un reto para todos y que el propio Gobierno de España tendría que estudiar y aportar soluciones en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial. Por ello, asegura, la presentación sorpresa de una estrategia que no compromete financiación resulta irresponsable y un incumplimiento flagrante de los compromisos institucionales.
El titular de Sanidad ha insistido en que Asturias ha sido una comunidad pionera a la hora de reclamar una planificación financiera equitativa en España y ha solicitado en reiteradas ocasiones la creación de un fondo para medicamentos innovadores que incluya los antivirales, pero también tratamientos nuevos para el cáncer o medicamentos huérfanos para enfermedades raras.
El Principado también ha reclamado una posición común en Europa, donde el consejero intervino como representante de las comunidades autónomas con ocasión de la reunión del Foro Europeo de Ministros de Sanidad celebrado el pasado junio.
"Ante la inacción del Ejecutivo central, el Gobierno de Asturias está financiando los tratamientos indicados por los especialistas, con el objetivo de asegurar la calidad de la prestación farmacéutica y de que todos los ciudadanos tengan igual acceso al medicamento que necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad", destacan desde el Ejecutivo del socialista Javier Fernández.
Con todo, el Principado exige al Ministerio de Sanidad "la inmediata convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la situación creada por el tratamiento oportunista realizado de los trabajos técnicos y el incumplimiento de compromisos".