Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 14:30


GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón han finalizado el proceso para acordar diferentes permutas de terrenos e inmuebles distribuidos por el concejo, de cara a la ampliación del hospital de Cabueñes, según una nota de prensa del Ejecutivo regional.

Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, el Ejecutivo autonómico obtiene dos parcelas en el entorno del hospital, que servirán para las futuras ampliaciones del centro sanitario, y adquiere la plena propiedad de las parcelas 17 y 18 del Parque Científico Tecnológico, donde se ubica actualmente la fundación CTIC. El Principado es titular del inmueble pero, hasta ahora, la propiedad de los terrenos seguía siendo municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento recibe una serie de locales para dar respuesta a las peticiones vecinales en determinados puntos de la ciudad, concretamente en las calles Puerto Leitariegos, Somiedo y Puerto Cerrado, además de una parcela en Contrueces y el Centro Social de Ceares.

Las propiedades del Principado están valoradas en 485.070 euros, mientras que las del Ayuntamiento alcanzan los 485.852, por lo que la Administración autonómica resarcirá la diferencia a favor del concejo. Esta permuta, que debe ser ratificada por el Ayuntamiento de Gijón, cierra la última fase de un proceso de acuerdos patrimoniales alcanzados entre ambas partes en los últimos meses.

En concreto, Gijón cedió al Principado en 2016 y por un plazo de 30 años la parcela municipal en la que se ubica el edificio de los antiguos juzgados de Poniente, propiedad del Gobierno regional, y que en la actualidad se está rehabilitando de forma integral para reconvertirlo en centro de servicios administrativos. Las obras, que comenzaron el pasado noviembre, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Ambas administraciones han resuelto también un largo proceso en torno a la parcela del campus universitario de Gijón donde se desarrolló la Semana Negra, objeto de una permuta anterior entre el Principado y el Consistorio, y que finalmente el Ayuntamiento debió entregar a la Universidad de Oviedo en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Mediante el acuerdo, el Principado compensa al consistorio por la pérdida patrimonial con la entrega de una parcela de 22.700 metros anexa al Parque Científico y Tecnológico, valorada en 2,8 millones.

Más noticias