OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha activado este martes 5,62 millones que se destinarán a impulsar el turismo en siete concejos y en la Mancomunidad Valle del Nalón con financiación de los fondos europeos Next Generation.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha suscrito esta tarde los convenios que permitirán movilizar estos recursos en la entidad supramunicipal y en los municipios de Allande, Amieva, Candamo, Las Regueras, Peñamellera Alta, Ponga y Degaña.
"Nuestra política en materia de turismo, siempre de la mano del sector, tiene retorno, y el presupuesto de 2024 está concebido como palanca para consolidar unos objetivos que ya empezamos a vislumbrar y para sacar el máximo provecho a la nueva conectividad asturiana", ha señalado Llamedo.
Las actuaciones incluidas en estos planes de sostenibilidad y acciones de cohesión en destino están enfocadas a la atracción de visitantes, el aumento de la competitividad, la dinamización del sector y la diversificación de la oferta, según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa. También promueven la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, al tiempo que generan oportunidades de empleo y actividad económica en el territorio.
La vicepresidenta ha incidido en que el Gobierno de Asturias tiene el compromiso de movilizar en esta legislatura "casi cien millones que conllevarán inversiones turísticas en prácticamente todos los concejos asturianos". Además, ha puesto en valor el incremento del número de turistas que llegan a la comunidad, que ya batió en octubre su récord histórico, al superar los 2,5 millones de visitantes en diez meses.
"Con los últimos datos publicados, hasta el 30 de noviembre han visitado el Principado 2,6 millones de viajeros, un 13% más que hace un año. De esta cifra, que solo refleja los datos de los alojamientos hoteleros, el 36% son extranjeros", ha subrayado la consejera.
La vicepresidenta ha recordado que el presupuesto del Principado para 2024 que se está tramitando en la Junta General es "histórico", como "históricas son también las cuentas de Turismo, que superan los 40,8 millones y suman 1.200.000 euros de recursos propios a la financiación que proviene de Europa".
El Ejecutivo autonómico avanza en tres objetivos fundamentales: la desestacionalización, la internacionalización y que todo el territorio se beneficie de un sector que resulta fundamental para la economía regional.
"Los principales incrementos porcentuales de visitantes se están produciendo en meses de temporada baja, está aumentando el turismo internacional y prácticamente toda la geografía asturiana es un destino turístico. Nuestra comunidad es una joya, de norte a sur y de este a oeste, y estamos percibiendo que los visitantes la están descubriendo, porque están llegando a zonas que hasta ahora no formaban parte de los itinerarios habituales", ha afirmado Llamedo.
Los convenios turísticos destinan para proyectos en la Mancomunidad del Valle del Nalón 3.677.700 euros; con el Ayuntamiento de Candamo, 415.000 euros; con el Ayuntamiento de Las Regueras, 331.492 euros; con el Ayuntamiento de Allande, 203.500 euros; con el Ayuntamiento de Amieva, 265.000 euros; con el Ayuntamiento de Degaña, 200.000 euros; con el Ayuntamiento de Ponga, 265.000 euros; y con el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, 265.000 euros
Los convenios recibieron la firma de los alcaldes y alcaldesas de Allande, María Victoria López; Amieva, Carlos Salazar; Ponga, Marta Alonso; Candamo, Marta Menéndez; Las Regueras, Isabel Méndez; y Peñamellera Alta, José Antonio Roque. También firmó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, en representación de la Mancomunidad Valle del Nalón, al que acompañaron los regidores de Caso (Miguel Ángel Fernández), Langreo (Roberto Marcos), Laviana (Julio García) y San Martín del Rey Aurelio (J. Ramón Martín). El regidor de Degaña, Óscar Ancares, optó por la firma telemática.