Educación modificará el decreto sobre formación permanente para que el asturiano puntúe antes de la OPE de Secundaria
OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha avanzado este jueves que el próximo 24 de marzo irá a Madrid para mantener una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y defender la creación de la especialidad docente de asturiano.
Así lo ha indicado en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre "qué actuaciones está llevando a cabo para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconozca la especialidad docente para el profesorado de asturiano".
La consejera ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico se está haciendo "todo" lo que está en sus manos "por activa y por pasiva" insistiendo en la necesidad de la creación de dicha especialidad pese las negativas basadas en un pronunciamiento de la Abogacía del Estado por no tratarse de una lengua oficial.
Para Espina, la situación es "injusta" y desde el Gobierno de Adrián Barbón no cesarán de "luchar", desde las consejerías de Educación y Cultura, con el objetivo de regular la especialidad docente en asturiano y gallego-asturiano.
"Seguiremos intentándolo sin descanso, en coordinación con Cultura", ha aseverado, lamentando haber encontrado, hasta la fecha, la "puerta cerrada" tanto a la posibilidad de una regulación ministerial como a una regulación autonómica posteriormente validada.
Pumares ha mostrado su preocupación por el cambio de discurso respecto a la exigencia de la cooficialidad para crear la especialidad docente, cuando en legislaturas anteriores se apuntaba que no era "imprescindible". Además, ha afeado que la política lingüística de un gobierno favorable a la cooficialidad sea "la misma" a la de los Ejecutivos de Javier Fernández o Vicente Álvaarez Areces que eran "muy reacios" en avanzar en el desarrollo del uso y promoción del asturiano.
El diputado de Foro, que cifró en unos 400 los docentes afectados por la falta de especialidad entre la educación pública y la concertada, incidió en que otras lenguas que no son oficiales "sí cuentan con especialidad". Al respecto, Pumares ha insistido en la "necesidad de acabar con una discriminación" y sacar de la "precariedad" a profesores de asturiano que se encuentran "en situación de agravio con otras especialidades".
"Seguiremos trabajando; no nos vamos a rendir", afirmó Espina, explicando que tras intentos previos, este año se celebró una mesa técnica en la que se reiteró sin éxito la voluntad del Principado de crear la especialidad docente por parte del Ministerio o hacerlo el Principado y que después se validara, y se pidió una reunión con la ministra que se celebrará el 24 de marzo. "Iremos con esperanza", aseguró la consejera.
EL ASTURIANO PUNTUARÁ COMO FORMACIÓN EN LA OPE DE SECUNDARIA
Por otra parte, la consejera ha indicado que en la próxima convocatoria de oposiciones de Secundaria se incluirá la certificación del B2 de asturiano en la baremación, con la consideración de formación permanente del profesorado.
De este modo se pretende solventar desde Educación la imposibilidad de puntuar los conocimientos de asturiano como sí ocurre con otros idiomas, al no estar en la enumeración de idiomas amparados por decreto por "no ser lengua cooficial".
Así lo ha explicado Lydia Espina en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez López sobre si se va a tener en cuenta el B2 de asturiano en la baremación para el concurso oposición del cuerpo de maestros y maestras y del profesorado.
La diputada de la formación morada pidió el compromiso expreso de la consejera para solucionar el "agravio comparativo" que existe respecto a otros idiomas que no se hablan en Asturias de manera habitual y que "contabilizan más en la baremación para unas oposiciones que el asturiano".
La titular de Educación explicó que no dio tiempo a sacarlo adelante para la convocatoria del cuerpo de maestros pero que se está modificando el decreto sobre formación permanente del profesorado para incorporar el asturiano como formación permanente antes de las oposiciones de Secundaria.