OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Principado y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha afirmado que los plazos para la futura Ciudad de la Justicia en Oviedo, en el actual Campus de Llamaquique, marchan "según lo previsto".
En declaraciones a los medios este viernes en Oviedo, después de los actos de homenaje a Cabo Noval, Peláez ha explicado que el traslado de las facultades de Ciencias y Profesorado a los edificios del viejo HUCA, en El Cristo, permitirá liberar el Campus de Llamaquique para "consolidar esa gran Ciudad de la Justicia en Oviedo".
"Todo marcha según lo previsto y según ese gran proyecto del Gobierno, tanto de recuperación del Cristo como de tener una ciudad de la justicia moderna y que solucione la unificación de servicios judiciales en Oviedo", ha señalado, para explicar que las obras del viejo HUCA se van a financiar con cargo al presupuesto del Principado.
Además, ha afirmado que los edificios del viejo HUCA que va a ocupar la Universidad --Maternidad, Silicosis y Consultar Externas-- están "estructuralmente bien", lo que, ha indicado, muestra el compromiso del Ejecutivo con "la economía circular" al aprovechar edificios en vez de derruirlos.
Por otro lado, ha destacado la "total disposición" y la "estrecha recuperación" del Ayuntamiento para la recuperación de los terrenos de El Cristo y para "acelerar la tramitación urbanística del cambio de uso sanitario-universitario en esa parcela que va a ocupar ahora la Universidad", además de para derribar el edificio del antiguo HUCA, que ha situado para finales de este año o comienzos del 2025.
"Va a quedar allí un espacio en El Cristo que hay que definir urbanísticamente conjuntamente con el Ayuntamiento y en eso estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos", ha indicado.
Además, ha destacado el "gran avance en materia de infraestructuras" que se está produciendo y que supondrá este año inaugurar la sede judicial de Langreo, el comienzo de las obras de la sede judicial de Cangas y la futura presentación del plan de infraestructuras antes de que termine el año, "donde se va a garantizar una renovación de todas las infraestructuras judiciales en un plazo de diez años".
Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha indicado que este mismo mes el personal de la Administración de Justicia que depende del Principado va a cobrar el complemento pactado con los sindicatos, "que pone fin al conflicto colectivo que durante el 2023 generó esos atrasos en la justicia".
Respecto al turno de oficio ha destacado que Asturias es de las pocas comunidades autónomas que contempla el incremento automático de sus retribuciones conforme a los incrementos que tengan los empleados públicos, "lo que supone que todos los años crezca ese baremo sin necesidad de aprobar ninguna norma. "Las relaciones del gobierno del Principado con los colegios de la abogacía de Asturias son fluidas y no creamos que eso pueda suponer ningún impedimento a que Asturias siga teniendo las tasas más altas y más rápidas de resolución de conflictos", ha señalado.