OVIEDO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha destacado este viernes la importancia de la formación de profesionales en todo lo referente al hidrógeno verde. "El hidrógeno verde es el nuevo carbón", ha señalado.
Díaz se ha pronunciado en estos términos en la presentación de un curso organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del curso 'Hidrógeno, combustible sostenible', que tendrá lugar del 3 de febrero al 28 de marzo.
En el acto han estado presentes, además de Díaz, el decano del Colegio de Minas del Noroeste de España, Juan José Díaz, el coordinador del curso, Juan José del Campo, y representantes de las empresas patrocinadoras, EDP y Hunosa.
Díaz ha dicho en su intervención que el actual es un momento "único, irrepetible y apasionante" porque se está viviendo un momento de transición relacionado con las materias primas y la energía. Ha añadido que Asturias es un lugar "privilegiado" para el hidrógeneo verde. Ha destacado, por ejemplo, el proyecto de EDP para transformar la central térmica de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde
El curso mencionado, de 70 horas, cubre toda la cadena de valor del hidrógeno (política energética, descarbonización de la economía y economía del hidrógeno). También se abordará las propiedades y fuentes de hidrógeno, procesos de obtención, fundamentos electroquímicos, electrolizadores, pilas de combustible, balance de planta, almacenamiento o transporte del hidrógeno.