El Principado destina 13,6 millones a la renovación integral del corredor del Navia entre Boal y Doiras

Archivo - El Principado inicia la contratación de la reforma integral del primer tramo de la AS-12 entre Boal y Doiras
Archivo - El Principado inicia la contratación de la reforma integral del primer tramo de la AS-12 entre Boal y Doiras - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 14:41

OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes un gasto de 13.688.376 euros para iniciar la renovación integral del corredor del Navia en el tramo que une Boal y Doiras, en el concejo de Boal. Esta actuación supone el comienzo de la reforma de la AS-12 (Navia-alto del Acebo), una vía de comunicación que atraviesa los municipios de Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses para ampliar el ancho de la plataforma hasta los siete metros y lograr dos carriles de tres metros cada uno y arcenes. La intervención permitirá acortar el recorrido, que pasará de los 8,33 kilómetros actuales a 7,3, de modo que se reducirá también el tiempo de viaje.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios licitará en las próximas semanas la actuación, que prevé la construcción de un viaducto de 140 metros sobre el arroyo de Muñón. También se remodelará la intersección de la AS-12 con las carreteras AS-35 y BO-2 a la altura de la localidad de San Llouguís.

Además, la obra implicará la renovación del firme en todo el tramo, así como la mejora de los sistemas de drenaje y de la señalización vertical y horizontal. Para completar los trabajos, se acometerá la restauración vegetal de los taludes y se plantarán árboles autóctonos.

FONDO MUNICIPAL RIESGO DE DESPOBLACIÓN

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado el reparto del Fondo Municipal Riesgo de Despoblación, dotado con 300.000 euros. En total, se beneficiarán de este instrumento creado para apoyar a concejos en riesgo de despoblación los 44 municipios que lo han solicitado.

Esta línea apoyará las actuaciones impulsadas por las entidades locales para "reducir desigualdades generadas por los cambios económicos y sociales que inciden en la distribución de la población". Las ayudas facilitarán el desarrollo de un plan estratégico que recogerá los objetivos de cada municipio para orientar acciones frente al reto demográfico.

El reparto de este fondo se ha realizado "con criterios objetivos de población, dispersión y envejecimiento y de superficie y orografía de los concejos", al igual que se hace con el Fondo de Cooperación Local. Se consideran concejos en riesgo de despoblación aquellos de hasta 20.000 habitantes, en los que la población se haya reducido, al menos, un 10% desde el año 2000.

Contador