OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este jueves la resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones a Proyectos de Inversión Empresarial (PIE), en la que figuran once empresas beneficiadas, a las que se han concedido ayudas por importe de 2,3 millones.
Esta línea de ayudas de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) ha permitido impulsar doce proyectos empresariales que movilizarán una inversión total de 36,3 millones y permitirán la creación de 64 nuevos empleos y el mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo. Está financiada con presupuesto de la consejería de Transición Ecológica y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Según ha explicado el Principado en nota de prensa, la convocatoria está dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas y tiene como objetivo favorecer la inversión productiva a través del impulso de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo, además de aquellos procesos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas.
Se subvencionan los costes de los proyectos relativos a activos materiales -terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos- e inmateriales, como aplicaciones informáticas, propiedad industrial o concesiones administrativas que cuenten con un importe subvencionable igual o superior a 50.000 euros.
Los sectores empresariales beneficiarios en esta convocatoria corresponden al sector industrial, a servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información y la innovación, a actividades de consultoría medioambiental y energética, y fabricación de productos farmacéuticos y médico-quirúrgicos, entre otros.
Entre los proyectos subvencionados destaca por su volumen de inversión (15,8 millones) la puesta en marcha, por la empresa Acuña y Fombona, de un nuevo centro de diseño, fabricación y distribución de instrumentos y materiales médico-quirúrgicos en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. También son especialmente relevantes dos inversiones lideradas por el grupo Alusigma: una línea de fabricación de aluminio a partir de chatarra y otra dedicada al procesado de residuos de aluminio, que movilizan 10 millones.
En esta convocatoria también se han beneficiado la multinacional Medichem, que proyecta una planta de fabricación de productos inyectables estériles para el sector farmacéutico, y la compañía Normagrup, que ampliará su capacidad de producción con una nueva línea de luminarias de carril. Ambos proyectos se desarrollarán en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera.
El plan de crecimiento de la ingeniería energética Iquord y las ampliaciones de capacidad de Intrazados, dedicada a la gestión de la información geoespacial, y de SVMAC, especializada en la fabricación de vehículos no tripulados, son otros proyectos que han recibido apoyo con los fondos de la consejería de Transición Ecológica. ITS (Integral Thermal Shield), Estampaciones y Decoletajes Rodisa, Biosfera Consultoría Medioambiental y Publi-Zepellines completan la lista de empresas subvencionadas en esta convocatoria.
Entre 2019 y 2024, un total de 171 empresas se han beneficiado de 20,59 millones en subvenciones, lo que ha permitido la creación de 445 nuevos empleos. La inversión inducida total a través de esta línea de ayudas se ha elevado a 210,19 millones.