OVIEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias destina 247.799 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a dotarse de planes de defensa contra incendios forestales que permitirán disponer de nuevos medios técnicos y tecnológicos especializados como herramienta preventiva.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa este domingo, el objetivo principal es establecer un sistema general que los ayuntamientos puedan territorializar posteriormente, con el fin de componer una red de defensa integral contra los incendios forestales. Estos instrumentos proporcionarán además información analítica de los distintos concejos que facilitará y reforzará la coordinación de recursos y acciones entre las administraciones.
Los planes de defensa contra incendios forestales están contemplados en las leyes de montes estatal y autonómica y se destinan, principalmente, a las áreas declaradas zonas de alto riesgo. La importancia de estos instrumentos radica en su capacidad para identificar y evaluar los riesgos, definir estrategias y coordinar acciones preventivas.
"El contexto actual, donde el cambio climático y la presión humana sobre los recursos naturales han incrementado la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales, hace fundamental contar con una planificación adecuada y eficiente capaz de mitigar sus impactos", han razonado desde el Ejecutivo.
"Estos planes se configuran como herramientas fundamentales, no solo para la protección y conservación del patrimonio forestal en Asturias, sino también para servir de modelo", ha destacado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.
Como complemento a la planificación, se desarrollará un sistema de seguimiento de superficies quemadas con información georreferenciada de las zonas afectadas, que servirá de base para la revisión de la vigente Estrategia de Prevención de Incendios del Principado de Asturias 2020-2025 y permitirá realizar una proyección de cara al siguiente periodo, que llegará hasta 2031.