OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este viernes la resolución que resuelve la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de planes de actuación para centros de i+D+i empresariales en el ejercicio 2024, dotada de 4,7 millones de euros.
A través de la agencia Sekuens se ha resuelto la última convocatoria de subvenciones, que movilizará más de 9,8 millones de inversión pública y privada y financiará 21 proyectos de investigación.
Según ha informado el Principado en nota de prensa, a través de esta convocatoria se ha impulsado la creación en Asturias de dos nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes compañías. Las firmas Escribano, con el centro E4 Defense Systems, y Zitrón, con Zidinvent, se incorporan al programa de ayudas autonómicas, que ya ha favorecido la instalación de 16 sedes de I+D+i empresarial en la comunidad.
La convocatoria supone "un impulso decisivo" a la I+D+i en Asturias, ya que además del desarrollo de proyectos innovadores, las compañías deben disponer de una sede propia para su centro y contratar a personal investigador, un mínimo de diez personas. Desde 2020, el programa de ayudas ha conseguido que Asturias cuente con 16 centros de I+D+i de grandes empresas, de los que 14 han sido de nueva creación.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que el resultado de esta convocatoria supone "un nuevo hito" en este programa de colaboración público privada, ya que los centros empresariales "tienen gran capacidad de arrastre sobre el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología, movilizan mucha inversión privada y constituyen un punto de apoyo fundamental para la retención y atracción de talento".
Sánchez ha recordado que la plantilla de los centros de I+D+i empresariales está formada por más de 400 personas que trabajan en proyectos altamente innovadores, titulados universitarios y doctores que en muchos casos proceden de fuera de Asturias.
Las empresas beneficiarias de esta convocatoria son 11. Dos de ellas ponen en marcha nuevos centros --E4 Defense Systems del grupo Escribano y Zidinvent, de la multinacional Zitrón--, mientras el resto ha diseñado propuestas para consolidar los que ya tienen en funcionamiento.