OVIEDO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha invertido cerca de un millón de euros en la compra de equipamiento tecnológico para la modernización de diez centros de Formación Profesional (FP). Los nuevos dispositivos, que ya han comenzado a llegar a los centros educativos, ayudarán a facilitar el aprendizaje del alumnado en ámbitos vinculados a la industria 4.0 y están cofinanciados por el Fondo de Transición Justa (FTJ)
La Consejería de Ciencia, a través de la Dirección General de la Planificación de Formación Profesional, está ejecutando una de las primeras fases de dotación de nuevas infraestructuras incluidas en el FTJ para la modernización de centros de FP. La mayor parte de los dispositivos están dirigidos a la formación en ámbitos como la industria 4.0, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la transformación digital, entre otras líneas, según ha informado el Principado en nota de prensa este sábado.
Los equipamientos beneficiarios son los cuatro Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP): Cerdeño, Avilés, Laboral (Sectores Industrial y de Servicios) y Langreo (Mantenimiento y Servicios a la Producción). A estos centros se suman seis Institutos de Educación Secundaria (IES) que ofertan ciclos formativos: Dr. Fleming (Oviedo), Sánchez Lastra (Mieres del Camín), Fernández Vallín (Gijón), Carmen y Severo Ochoa (Luarca), Noreña y Cuenca del Nalón (Langreo).
Los dispositivos adquiridos, más de 60 unidades, incluyen equipamiento de medición y diagnosis para detección de fallos y averías, robots colaborativos y autónomos, entrenadores para autómatas, kits de comunicaciones industriales y audiovisuales o instrumentos para control numérico, calderería, carpintería metálica y soldadura.
Este programa persigue la modernización y renovación de maquinaria necesaria para que el alumnado de FP disponga de herramientas adaptadas a la formación que precisa para el desempeño de su futura profesión. El coste total subvencionable es de 933.067 euros, cofinanciado en un máximo del 70% con fondos del FTJ.
El equipamiento que estos días se está incorporando a los centros forma parte de las propuestas del Gobierno de Asturias al Programa de Transición Justa 2021-2027, que se irán completando con nuevas acciones dirigidas a fortalecer los centros de Formación Profesional.