OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado este sábado las obras de mejora que se llevan a cabo en dos puentes de de la carretera CB-1, en Cabranes, y el tramo de la AS-357, en Nava, cuya renovación del pavimento comenzará este año. Ambas actuaciones, junto con el ensanche que se realizará en la primera de estas calzadas y las reformas ya practicadas en ella, suponen una inversión superior al millón de euros.
En nota de prensas, la Consejería ha informado que actualmente está en proceso de redacción el proyecto de ensanche de la carretera CB-1, que, con un presupuesto de 400.000 euros, permitirá que la vía de acceso a la capital del concejo, desde la intersección con la AS-255 y hasta Santolaya de Cabranes, cuente el próximo año con un ancho mínimo de seis metros. Por su parte, la reforma de los puentes que se está llevando a cabo supone una inversión de 165.449,63 euros.
Fernández, que ha estado acompañada por los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, ha recordado que estas obras se suman a las ya ejecutadas en el concejo por importe de 101.550,14 euros, como la renovación del pavimento en varios puntos de la misma vía CB-2; la estabilización de un talud en la AS-255, entre Infiesto y Villaviciosa, y la reparación de un hundimiento de la plataforma de la CB-7, entre Fresnéu y Pandenes.
Durante su posterior visita a Nava, acompañada por el acalde, Juan Cañal, la consejera ha presentado el proyecto de sustitución del asfalto en un tramo de 4,3 kilómetros de la carretera AS-357, entre Nava y el Alto de la Campa, que cuenta con una inversión de 421.470 euros y comenzará este año. Los trabajos, actualmente en proceso de licitación, se financiarán con 200.000 euros este año y otros 221.470 el próximo. La actuación se iniciará con la limpieza de márgenes, para continuar con la renovación del pavimento entre los puntos kilométricos 0+000 y el 4+300, que incluirán el saneado del firme en varias zonas.
Por otro lado, Fernández ha anunciado la inminente licitación del nuevo depósito regulador para este núcleo y su entorno, que supondrá una inversión de 240.000 euros y deberá estar terminado en un plazo de 18 meses. Esta infraestructura, de 1.000 metros cúbicos, cuadruplicará la capacidad del actual, por lo que será suficiente para atender la demanda de los 4.000 habitantes de esta zona y supondrá una notable mejora en el abastecimiento. Los trabajos incluirán también la sustitución de un tramo de la tubería de llegada al depósito desde la captación en el río La Gamonal.