El Principado destina 4 millones a la tarifa rural para impulsar autoempleo en municipios con menor población

Reunión del Consejo de Gobierno presidida por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo
Reunión del Consejo de Gobierno presidida por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 27 septiembre 2024 11:16

OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado pretende impulsar el autoempleo en los municipios con menor población a través de la tarifa rural, un nuevo programa para favorecer la transformación económica de las zonas rurales. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de cuatro millones para lanzar la convocatoria de ayudas, de la que se beneficiarán cerca de 4.500 autónomos.

Esta medida se dirige a personas trabajadoras por cuenta propia de concejos de menos de 3.000 habitantes, por lo que tendrá impacto en 40 municipios, según indican desde el Ejecutivo.

En concreto, podrán beneficiarse personas autónomas ya establecidas, con más de dos años de antigüedad en la actividad que desempeñen. La ayuda cubrirá el 40% de la cuota de cotización a la Seguridad Social, salvo para quienes abonen más de 225 euros al mes; en estos casos, el apoyo se limitará a 90 euros mensuales, con un máximo de 1.080 por año.

Existe una relación directa entre población y censo de trabajadores por cuenta propia. Cuantos menos habitantes tiene un concejo, mayor es el porcentaje de autónomos. A nivel autonómico, el porcentaje de personas trabajadoras por cuenta propia se sitúa en el 18%. Sin embargo, en los 40 municipios con menos de 3.000 habitantes, esa tasa se eleva hasta el 43,55% y sube hasta el 51% en los que suman menos de un millar. En concejos como Amieva o Illano llega al 70%.

APOYO A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto plurianual de dos millones destinado a la nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la contratación de agentes de desarrollo local. Esta partida aumenta un 16,3% respecto al año pasado.

Estas ayudas, que cubren los costes salariales de la contratación de estos profesionales, permitirán desplegar por el territorio a 60 agentes de desarrollo local que darán servicio a 55 de los 78 concejos asturianos.

Las nuevas bases de la convocatoria prevén una subida de la ayuda para cada contrato desde los 28.570 hasta los 33.250 euros al año.

Para financiar esta línea, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) dispondrá de dos millones: uno con cargo al presupuesto de este año y otro al de 2025.