OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado había dictó hasta el 25 de noviembre 10.262 resoluciones en materia de discapacidad, una cifra que supera en 3.348 a las 6.914 que se habían dictado en todo el año 2023. El pasado año la lista de espera de personas pendientes de valoración de la discapacidad era de 17.093 personas, mientras que a finales de noviembre la cifra se había reducido hasta las 15.641 personas.
Los datos los ha proporcionado el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una respuesta en el Parlamento asturiano al secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares.
Barbón ha explicado que la mejora de los datos se debe a diferentes medidas que se han puesto en marcha, como la ampliación de los horarios de apertura, el incremento de personal de valoración, y la adopción de una normativa que elimina burocracia. También se está trabajando, ha indicado, en la digitalización.
"En este momento es que las valoraciones que cumplen lo que llamamos criterios de urgencia en materia de discapacidad ya se están resolviendo en el plazo legalmente establecido", ha subrayado.
El dirigente asturiano ha dicho que hay que buscar la manera de que las valoraciones de discapacidad no sean un "proceso eterno" y que perjudiquen a usuarios a los que ha aprovechado para pedir perdón en nombre de la Administración.
En cualquier caso, de cara a seguir mejorando, Barbón ha recordado a Pumares la importancia de que el proyecto de presupuestos para 2025 que se presentará esta semana sea finalmente aprobado.