OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano elaborará en el año 2025 una 'Estrategia contra la soledad no deseada'. Se trata de un compromiso que ha ratificado este martes el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, en el discurso inicial del Debate de Orientación Política que se celebra estos días en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Barbón considera que en el ámbito de las políticas sociales es en el que se puede observar la "huella reformista" del ejecutivo que dirige.
Así, ha recordado que el 17 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 272 millones que garantiza la prestación de los servicios sociales por los ayuntamientos hasta 2027.
Ese compromiso incluye la reserva de una cantidad específica, cuatro millones anuales, para combatir la soledad no deseada. "Un gobierno que se distingue por su sensibilidad social debe tomar medidas para hacer frente a ese problema creciente", ha apuntado el dirigente asturiano.
La mejora de la atención a las personas mayores es uno de los ejes de las políticas sociales, según el socialista. Así, se ha referido al refuerzo presupuestario del servicio de ayuda a domicilio, que resulta "esencial para que puedan mantenerse en su entorno".
"Hemos puesto en marcha una unidad de convivencia en la residencia Valentín Palacio, en Siero, la segunda de Asturias después de la implantada en Arriondas. El programa se extenderá con unidades similares en las residencias Santa Teresa, en Oviedo; en La Mixta, en Gijón, y en Infiesto", ha indicado Barbón.
En cualquier caso, el Presidente asturiano ha indicado que la agenda social de un gobierno "de progreso y reformas" jamás está cerrada porque "siempre habrá necesidades que atender".
Se ha referido en este apartado a que ya ha salido a información pública el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia. "Hay que cambiar la mirada sobre las personas menores y entender que son sujetos activos de derechos y libertades que reclaman su propio protagonismo", ha explicado.