El Gobierno lo considera uno de los principales problemas ambientales de la región
OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ha indicado este jueves en sesión plenaria que el Principado ha firmado un convenio con la Caixa para establecer el protocolo científico que permita atajar la "grave expansión por el territorio asturiano de la especie invasora conocida como plumero de la Pampa", un problema que Lastra ha asegurado "constituye uno de los problemas ambientales más importantes que tiene el Principado".
Lastra, en respuesta a una pregunta urgente de la diputada de Foro, Carmen Fernández, ha manifestado que este asunto es para el Ejecutivo "uno de los problemas ambientales más importantes que tiene hoy la comunidad", por lo que una vez conocidas las conclusiones y medidas propuestas por el protocolo científico "se aplicarán de manera contundente, cooperada y coordinada".
Así ha indicado que espera que el protocolo esté concluido este trimestre e inmediatamente las medidas se pongan en marcha con carácter urgente. No obstante ha indicado que desde el año 1997 ya hay actuaciones en marcha. En 2016 se han llevado actuaciones concretas en algunos espacios naturales y en la red de carreteras eliminado más de 2.600 plantas por un método determinado de control tras estudiar diferentes métodos de arranques.
"Dado el poco éxito de esas medidas se ha financiado la firma de un convenio con la Caixa para llevar a cabo un estudio científico", ha explicado Lastra, que ha recordado que hay que implicar a otras administraciones como la el Estado en este asunto.
Por su parte Fernández ha urgido al Principado a tomar medidas para erradicar el plumero de la Pampa y ha explicado que "según datos hechos públicos por varios expertos en un acto recientemente celebrado en el RIDEA, en los últimos 20 años la cantidad de hectáreas afectadas por esta plaga ha aumentado hasta 10 veces la extensión afectada".
La diputada de Foro ha culpado a los gobiernos socialistas de no haber hecho nada para eliminar este problema y ha recordado que "este problema ya fue objeto de otras iniciativas parlamentarias". En este sentido ha criticado la "inoperancia" del Gobierno del Principado.
POLÍGONO DE BOBES
Por otra parte Lastra ha respondido también a una interpelación del diputado, José Agustín Cuervas Mons, sobre la situación en la que se encuentra el área industrial de Bobes, en Siero, asegurando que lo que quiere el Principado es "urbanizar y vender el suelo para poder solventar la deuda", pero para ello hay que "solventar primero el requerimiento de la UE".
"La propuesta es negociar, negociar y negociar, y vender, vender y vender", ha insistido Lastra, que ha querido dejar claro su respeto a las iniciativas parlamentarias en lo que a la orientación política se refiere.
El consejero ha indicado que la deuda con la UTE asciende a 7,8 millones y ha añadido que el principal problema es "cómo solventar el requerimiento de la UE". En este sentido ha indicado que "no tenía intención alguna de reabrir un debate, pero la realidad es que hay un expediente de infracción abierto que hay que ver como se resuelve".
Así ha insistido que de no resolverse hay una limitación que impide licitar la urbanización en la modalidad de "pago en especies", que es lo que desea el Principado. "Lo que queremos es que haya empresas que ocupen el polígono que creo que es el gran objetivo de todos", ha manifestado Lastra, que ha indicado que ello supone sacar adelante a Sogepsa.
Cuervas Mons por su parte ha insistido en que desde el Principado se debe decir "de una vez por todas la verdad sobre la situación dejando de lado las vaguedades". "Cambie el rumbo y díganos la verdad, incluso si no hay solución alguna, pero díganos la verdad", ha dicho el diputado del PP.
"Usted tiene un toro delante y le toca torear", ha dicho Cuervas Mons al consejero al que le ha pedido "que se ponga las pilas" porque sus respuestas "le decepcionan".