OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha indicado este lunes que en lo que resta de legislatura se crearán las categorías sanitarias de Técnico Auxiliar de Farmacia, Técnico Especialista en Documentación Sanitaria, Enfermera Especialista e Informática.
Por concretar ha indicado que ya se ha finalizado la elaboración del proyecto y el estudio de necesidades de plantilla a los efectos de poder efectuar la propuesta de número de plazas a crear y ya se ha llevado a cabo la consulta pública previa de las tres primeras.
Ha insistido en que, aunque no se puede calcular con exactitud el tiempo de aprobación por los trámites necesarios, la intención del Ejecutivo es que las categorías de Auxiliar de Farmacia, Técnico Especialista en Documentación Sanitaria, Enfermera Especialista se encuentren aprobadas en 2022.
Además ha afeado a Podemos que a pesar de contar con la información opte por ir al Parlamento a encararse al Gobierno de cara a la galería.
Fernández respondía así al diputado de Podemos, Daniel Ripa, que preguntó en la comisión parlamentaria cuándo va ser efectiva la creación de plazas de les categorías de Documentación Sanitaria, Auxiliar de Farmacia y Especialidades de Enfermería, y cuándo está previsto poner en marcha los decretos para la creación de las categorías de Informática, Podología, Nutrición (superior y técnica) y todas las demás categorías profesionales pendientes
El consejero ha asegurado que son conscientes de la necesidad de adaptar la Administración sanitaria y sus estructuras incorporando a personal específico para realizar diferentes funciones que permitan una mejoría en la atención a la salud.
El diputado Daniel Ripa ha acusado a la consejería de Salud de dejar tirados a cientos de profesionales incumpliendo así el compromiso de creación en 2021 de esas categorías profesionales.
Así ha indicado que el Gobierno obliga a muchos profesionales a salir de la comunidad para poder trabajar, pone Asturias a la cola en categorías necesarias y además merma la calidad de los servicios sanitarios.
PEDIATRAS EN EL ORIENTE
Por otra parte Podemos también ha preguntado al consejero por si considera que en los centros de salud del Oriente de Asturias se presta un servicio de pediatría acorde a las necesidades de sus usuarios.
Desde Podemos consideran que no existe un servicio de pediatría adecuado a las necesidades del oriente asturiano y que la situación de las plazas pediátricas es incierta sin ofrecer estabilidad a los profesionales.
El consejero se ha defendido de las críticas de la formación morada asegurando que existen los profesionales necesarios para atender a la población infantil. "Somos conscientes de que existe margen de mejora y por ello hemos puesto en marcha acciones desde la consejería", ha indicado el consejero.
La atención a mujeres con endometriosis; la situación de las urgencias de atención primaria o el, a su juicio, maltrato del personal del Sespa han sido otras de las cuestiones planteadas por Podemos en la Comisión.