El Principado, a la espera de la convocatoria de la nueva subasta eléctrica

Graciano Torre
Foto: ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 12:34

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, el socialista Graciano Torre, ha dicho este lunes que sigue a la espera de ver publicada la orden de convocatoria de la nueva subasta de interrumpibilidad. Espera que, con la misma, se ponga fin a la crisis generada en la empresa Alcoa, que ha anunciado despidos y cierres en sus plantas de A Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias), tras no quedar satisfecha con el resultado de la primera subasta.

   Las compensaciones por interrumpibilidad consisten en un pago a los grandes consumidores de luz a cambio de detener su actividad en momentos en los que exista saturación en el sistema eléctrico. En las subastas las empresas pujan por bloques de megavatios con el objetivo de conseguir un menor precio eléctrico a cambio de ofrecerse a recortar su consumo si así se lo pide el operador del sistema.

   En declaraciones a los periodistas en un acto en Oviedo, Torre ha insistido en que en lo referente a este asunto "la pelota está en el tejado del Gobierno de España" y ha afirmado que el Gobierno asturiano ha hecho "gestiones", tanto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, como con la Secretaría de Estado, Red Eléctrica o la propia empresa Alcoa.

   Según ha explicado Torre, la convocatoria de la nueva subasta está pendiente de la emisión de un informe por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

   En cualquier caso, el dirigente regional ha pedido al Gobierno central que se articule una fórmula que dé "estabilidad" al precio de la energía para estas industrias que son grandes consumidoras, porque si no, volverá a repetirse el problema cada año y no se podrá exigir inversiones a las compañías.

Leer más acerca de: