El Principado estará "vigilante" ante la concentración de este sábado en Gijón que pretende "exaltar a unos golpistas"

Imagen del cartel de la concentración
Imagen del cartel de la concentración - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 24 agosto 2024 13:32

OVIEDO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Collado Villa, ha advertido este sábado de que el Ejecutivo autonómico estará "vigilante" ante la concentración de este sábado a las 19.30 horas ante el cuartel de Simancas en Gijón que pretende "exaltar a unos golpistas".

Dicha convocatoria se produce después de que la Policía iniciase una investigación por unos cánticos del 'Cara al Sol' el 28 de junio ante el monumento a los Héroes de Simancas, ubicado en la fachada de la iglesia de los Jesuitas, y de que decayera en el pleno municipal del 1 de agosto una iniciativa conjunta presentada por IU-Más País-IAS y Podemos que pedía la retirada del mismo. La propuesta no prosperó pese al apoyo del PSOE al votar en contra Foro, PP, Vox y concejal no adscrito.

"No podemos permitir estos actos, pues aunque sean minoritarios, y se les pueda calificar de trasnochados y anacrónicos son ilegales ya que pretenden la apología de la dictadura y buscan la reversión de las conquistas y libertades de nuestra sociedad", señala la directora general en declaraciones remitidas a los medios, añadiendo que "no son reflejo de la sociedad asturiana".

Así, incide en que desde la administración no se va a permitir "la normalización de este tipo de actos ilegales". "Ni Gijón ni Asturias van a mirar hacia otro lado mientras veamos en las calles fascistas, ni exaltación del fascismo ni de momentos que contribuyeron a someter a la sociedad Española con la Dictadura", ha apuntillado.

"La madurez democrática de la sociedad asturiana exige medidas hacia este tipo de actos. Medidas que estamos tomando, para este tipo de manifestaciones y otras similares, tanto en las instituciones y organismos con responsabilidades como las fuerzas políticas democrática, si se realizan acciones o expresiones que sean contrarias a la Ley de Memoria Democrática que es un marco legal de obligado cumplimiento para la mantener una sociedad limpia de sombras de los causantes de nuestro trágico pasado", ha añadido.

Con todo, asegura que el compromiso del gobierno asturiano "es máximo en esta materia". "Estaremos muy vigilantes en cualquier incumplimiento de estas leyes con el fin de proceder a las denuncias pertinentes tanto a nivel jurídico como político. Desde el Principado de Asturias seguiremos combatiendo todas las expresiones del fascismo en la actualidad, que no tiene cabida en nuestra sociedad, que es una sociedad democrática, empeñada en proteger los derechos y las libertades y que no va a consentir estas expresiones en nuestras calles ni en ningún otro espacio", ha remarcado.

Leer más acerca de: