OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha anunciado este martes que la estimación del Ejecutivo de Adrián Barbón para los presupuestos de 2025 ronda los 6.350 millones de euros, una cifra "muy similar" a los 6.348 millones de este ejercicio y que estará centrada en mantener el Estado del Bienestar.
En rueda de prensa tras la primera ronda de reuniones con representantes de PP, Grupo Mixto-Foro Asturias y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, el consejero ha apuntado que habrá una mejora en las entregas a cuenta del 8,53%, hasta los 3.733 millones, que vincula a la mejora de la actividad económica y del empleo.
No obstante, los ingresos relativos a la liquidación del modelo de financiación serán de unos 232 millones frente a los 474 del anterior, 242 menos. "El cómputo global del modelo crece 1,35%", ha indicado.
También se ha referido a una menor importancia de los fondos europeos de carácter extraordinario en el presupuesto de 2025 para incidir en que "es normal" que sin ingresos excepcionales del nivel del 2024 "no haya esos recursos en materia de inversión".
Sin embargo, el portavoz del Gobierno y titular de Hacienda se ha comprometido a "aprovechar al máximo la capacidad inversora" además de señalar como prioridades las políticas de vivienda, juventud, salud mental o reto demográfico, así como el mantenimiento de los servicios básicos, el apoyo al medio rural y a la industria.
Por el lado de los gastos, el consejero ha señalado que el gasto no financiero también estará en cifras "muy simulares", sobre los 5.400 millones, aunque sin detallar partidas a la espera de que se concrete la negociación y la confección del proyecto.
Además, ha remarcado que "hay gastos que operan de manera autónoma", como retribuciones de empleados públicos para los que se prevé un incremento salarial del 2%, así como en coste de suministros o de obras.
Confía Peláez en que las próximas reuniones permitan abordar propuestas concretas desde el "diálogo fluido" para alcanzar "un amplio consenso".
Sin señalar la fecha de presentación en la Junta General, sí ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de que sea "cuanto antes" para favorecer una "tramitación más desahogada", aunque también quiere dar "espacio" a la negociación política.