El Principado estudiará la creación de una escuela de entibadores para preservar la cultura minera, que aspira a ser BIC

Archivo - Mina asturiana 'La camocha'
Archivo - Mina asturiana 'La camocha' - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 14:29

OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El SOMA va a preparar una memoria técnica para que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte valoré la posibilidad de crear una escuela de entibadores dentro del proceso de preservación de la cultura minera, que sigue adelante con su tramitación para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En estos momentos, el sindicato minero está buscando a las personas encargada de realizar un informe sobre la materia "con el suficiente conocimiento, con la suficiente solvencia, para que eso sea un proyecto de futuro y que perdure a lo largo del tiempo", ha indicado el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, en declaraciones a Europa Press.

La memoria técnica tendrá que recoger cómo se va a poner en marcha la escuela y los encargados de enseñar este deporte tradicional que consiste en la construcción de un cuadro de galería de madera y que, como ha recordado Alperi, "se está perdiendo" ya que cada vez hay menos concursos.

"Queremos que las cosas se hagan bien, que se hagan ordenadas, que se hagan con vistas a un futuro y que no sea una cuestión muy efímera, sino que tengan soporte legal, normativo y económico para que realmente contribuya a preservar la cultura minera, que es lo que queremos", ha señalado Alperi.

Alperi se ha reunido este viernes en Oviedo con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, para analizar los trabajos que se están poniendo en marcha para proteger y preservar la cultura minera.

En el encuentro también han participado José Luis Roces, secretario de organización SOMA-FITAG-UGT; Jesús Armando Fernández, presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana; Gustavo Martínez, director de Comunicación y Relaciones Instituciones de HUNOSA; Jesús Fernández, director de Minería de HUNOSA y Marcelino Fernández-Raigoso, de la Universidad de Oviedo. Además, ha asistido también la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz.

Por otro lado, respecto a la declaración como BIC de la cultura minera, en estos momentos se están iniciando los trabajos para que la Universidad de Oviedo ponga en marcha una cátedra sobre la cultura minera, que será la entidad que tenga que realizar los trámites previos de cara a su protección legal. Actulmente se está buscando la persona responsable de dirigir la cátedra.

"La cultura minera no es sólo una técnica de trabajo, es una forma de vida, de socializar, es la tonada, las canciones de minería, la pintura, el cómic, la literatura, las expresiones, las asociaciones que preservan la festividad de Santa Bárbara, las organizaciones que conservan recuerdos o fotografías... Es todo lo que conforma esa parte social de la minería y que forma parte de un modo de vida que había en unos territorios muy determinados en Asturias", ha explicado.

Para finalizar, en el primer semestre del 2025 se va a publicar un libro que va a recoger todo el vocabulario minero, tanto de las cuencas del Nalón y el Caudal como del Suroccidente. En esta publicación están implicados el Principado, el SOMA y la Universidad