OVIEDO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, se ha reunido este viernes con el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, y ha abordado, entre otros asuntos, la posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la cultura minera.
Después de la reunión, desde el SOMA han indicado que la cultura minera es "un elemento singular y específico de las cuencas mineras que debe salvaguardarse para su respeto y difusión". Así, han propuesto proteger esa "seña de identidad" de las Cuencas con esta declaración al ser "una manifestación significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural".
Por otro lado, la Viceconsejería apoyara y partipará en la edición de un diccionario de términos mineros que abarque todas las variantes lingüísticas y territoriales de las diversas cuencas mineras asturianas. Este proyecto lingüístico dirigido por la Universidad de Oviedo, cuenta con la participación de la Dirección General de Energía y Minería, Hunosa y el SOMA-Fitag-UGT.
Por otro lado, el SOMA ha propuesto desarrollar en el Pozo San José en Turón un proyecto ligado a la gestión, restauración, conservación y mantenimiento de recursos de patrimonio industrial, a lo que sumaría un proyecto educativo para formar profesionales sobre la gestión, la restauración y la conservación del patrimonio industrial.