OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha evaluado positivamente el Plan de Emergencia Exterior (Plaquimpa) de CLH y Petróleos Asturianos, tras el simulacro realizado este martes en las instalaciones que ambas factorías tienen en el puerto de El Musel, en Gijón.
Según informa el Principado en nota de prensa, aunque se realizará posteriormente un análisis más exhaustivo, Martínez considera que se ha cumplido con el objetivo fundamental del ejercicio, que es comprobar la operatividad del plan en lo que se refiere a la coordinación, la capacidad de respuesta y la efectividad de todos los participantes.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha organizado el simulacro en colaboración con las compañías implicadas. En la prueba, que se ha prolongado durante más de tres horas, han participado cerca de 300 efectivos del propio SEPA, el Ayuntamiento de Gijón, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), así como responsables de diversas consejerías del Ejecutivo autonómico.
Martínez, que ha destacado la coordinación entre instituciones, organismos y factorías, ha agradecido también "la colaboración prestada por la población de la zona supuestamente afectada por el accidente, ya que es la primera vez que durante el desarrollo de un simulacro de riesgo químico, en tiempo real, se ha alertado a la población para que tomase medidas de autoprotección". Estos avisos, emitidos por la Policía Local a través de megafonía, han permitido a los equipos de intervención evaluar la implicación y el grado de respuesta ciudadana. "Su concienciación y preparación resultan fundamentales para afrontar una emergencia de este tipo", ha explicado el consejero.
El ejercicio realizado hoy también es el primero en el que se han activado simultáneamente tres planes de emergencias de diferentes ámbitos e instituciones: el plan local del puerto, el Plan de Emergencias Municipal de Gijón (Pemugi) y el Plaquimpa, una situación que ha permitido comprobar su capacidad de integración y el funcionamiento de todos los equipos operativos.
Otra de las novedades importantes ha sido la inclusión de un hospital, en este caso el de Jove, dentro de la zona afectada por el accidente. "De este modo, también se ha podido evaluar la capacidad del centro sanitario para aplicar su propio plan de autoprotección y la de los servicios sanitarios para desviar posibles heridos a otros hospitales", ha valorado Martínez.
La hipótesis accidental sobre la que se ha desarrollado el simulacro ha sido el incendio de un tanque de carga de combustible causado tras la colisión de un vehículo. Como consecuencia del choque, cinco personas resultarían afectadas en el interior de las instalaciones, cuatro de ellas heridas de diversa consideración y una fallecida.