El Principado extenderá los equipos encargados del uso adecuado de antibióticos a todas las áreas

Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón
Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 17 noviembre 2024 11:30

OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano extenderá los equipos encargados del uso adecuado de los antibióticos a todas las áreas sanitarias para mejorar la prescripción y la eficacia de los tratamientos.

Estos grupos ya están implantados en todos los hospitales públicos y en la red de primaria de las zonas de Oviedo, Gijón y Langreo. El objetivo que ahora se fija el Principado pasa por lograr que todas las áreas cuenten con su propio equipo el próximo año.

Los equipos que gestionan los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) en atención primaria trabajan para perfeccionar la prescripción de estos fármacos y vigilan la aparición de resistencias o efectos adversos, con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes que los utilizan.

Los programas PROA forman parte del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que fomenta la implantación de este tipo de iniciativas en la red de primaria y también en los hospitales.

Para dar a conocer el trabajo de estos equipos, Salud organiza este lunes las III Jornadas de Uso Prudente de Antibióticos, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

La sesión de trabajo tendrá lugar en el Hospital Universitario de Cabueñes, donde se analizarán ejemplos de buenas prácticas y el impacto de los PROA en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos. El encuentro contará con la participación de la coordinadora del PROA en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Sofía De la Villa Martínez.

El día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), persigue concienciar sobre la importancia del uso responsable de los antibióticos. Este año, la celebración coincide con el décimo aniversario del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, que ha facilitado importantes avances en la lucha contra este problema.