OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha definido los cinco ámbitos en los que centrará la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) hasta 2027. Agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente son los sectores sobre los que se asentará la transformación económica del Principado y concentrarán los proyectos de I+D+i con los que la comunidad tratará de ser competitiva en Europa.
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha elaborado un documento que se elevará al Ministerio de Asuntos Económicos y, posteriormente, a la Unión Europea, según ha explicado el Principado en nota de prensa. El apartado correspondiente a los ámbitos de especialización se ha presentado esta mañana al Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), cuyos miembros han participado en la preparación de cada sección.
La S3, que sustituye a la RIS3, será la estrategia que marcará el cambio del modelo productivo en la región, de la mano de la ciencia y de la innovación, y siguiendo las directrices que marca Europa "hacia una Asturias verde y digital". El documento incluye diez líneas de actuación, dos por ámbito, y 22 retos, con el objetivo de concentrar la inversión de fondos en proyectos a medio y largo plazo "que generen alto valor añadido y empleo de calidad".
En agroalimentación el objetivo del Ejecutivo es "convertir Asturias en un referente estratégico de producción agroalimentaria verde y digital". En cuanto al envejecimiento activo y saludable, se fijan como retos el desarrollo de productos para prevenir y tratar enfermedades con alta prevalencia en Asturias, la investigación, análisis y control de pandemias; el diseño de sistemas de diagnóstico precoz que incluyan la inteligencia artificial y la especialización regional en investigación biomédica.
Por otro lado, en patrimonio y biodiversidad los principales objetivos consisten en la conservación de ecosistemas naturales de fauna y flora silvestre. En energía y circularidad se trata de "facilitar la transición energética en Asturias", con un consumo eficiente y producción de energía limpia para la industria es uno de los principales fines. Finalmente, en lo referido a industria inteligente y resiliente, las líneas básicas se centran en la competitividad del producto industrial, poniendo el foco en la especialización regional en la fabricación de grandes estructuras y componentes metalmecánicos.