OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Energética, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha explicado que el Principado gestiona 32 millones de euros de los planes Moves de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, de los cuales 28,6 se están movilizando en la tercera edición del plan.
Dentro del Moves III hay un primer tramo de ocho millones de euros de los que ya se han entregado más de seis, con lo que se han resuelto el 80% de las solicitudes. Los dos planes anteriores movilizaron en torno a tres millones de euros. Roqueñí ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la tercera edición de la feria de movilidad sostenible Moveo, organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y el Ayuntamiento de Oviedo.
Para esta nueva convocatoria, que permanecerá abierta hasta diciembre de este año, ya se han recibido más de 4.000 solicitudes. Hasta ahora se han subvencionado 1.200 vehículos y 700 puntos de recarga. Estos datos evidencian, según Roqueñí, que la movilidad sostenible es una "prioridad" para el Gobierno asturiano.
Así, ha destacado que el cambio en la energía que impulsa la movilidad "no tiene marcha atrás" y es necesario que todos los agentes lo promocionen. También es necesario, a su juicio, que los ayuntamientos impulsen sus zonas de bajas emisiones para "contener" la movilidad de los combustibles fósiles e impulsar entornos más saludables en las ciudades.
A su juicio, hay tres palancas que aceleran el cambio en los combustibles que proporcionan energía a los vehículos. La primera es disponer de vehículos sostenibles a precios competitivos, el despliegue de puntos de recarga de alta velocidad y fomentar la gobernanza, de manera que confluyan los intereses de las administraciones públicas, empresas y asociaciones empresariales.
MOVEO 2024
La tercera edición de Moveo, organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y el Ayuntamiento de Oviedo, ha comenzado este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y en las calles aledañas, que se convertirán en un 'hub' de la sostenibilidad gracias a las diferentes propuestas de actividades relacionadas con la movilidad sostenible, smart cities, energías renovables, la economía circular o el medioambiente.
Durante el viernes 13 y el sábado 14 se podrán visitar, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, los diferentes expositores que están dispuestos a lo largo de los más de 3.500 metros cuadrados de espacio disponible en el que algunas de las empresas asturianas, nacionales e internacionales más importantes exhibirán sus productos y servicios a los visitantes.
En total, los asistentes podrán conocer algunas de las últimas novedades de cerca de 30 marcas como Iberdrola, Porsche, Adarsa, CEPSA, Masnorte Renovables, Capri Bikes, Masymas, ALSA, Renault, FAEN, BYD, Naeco, Wolfast, Feníe Energía, Alimerka y Bosquia, entre otras.