OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este martes que en 2025 se habilitará en el Principado una ventanilla única de suelo industrial.
En el Debate de Orientación Política que se ha iniciado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Barbón se ha referido a la "potente estrategia" de captación de inversiones porque Asturias "es tierra de oportunidades".
Ha explicado que la Oficina de Economía y Comercio en Madrid, cuyo convenio se ha firmado este año, dependerá directamente de Presidencia con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades de inversión que se presenten. "La colaboración de la patronal y las cámaras de comercio es un activo de primer orden para ese fin", ha señalado.
No ha querido anunciar inversiones privadas por discreción, pero ha puesto en valor la próxima aprobación d ela ley de proyectos de Interés Estratégico, diseñada para "acortar plazos y burocracia".
La estrategia asturiana, ha añadido, se apoya en el suelo industrial. Ha explicado que el Principado dispone de una buena oferta, reforzada con la puesta a la venta de terrenos de Sogepsa y de las primeras parcelas de la Zalia, la "piedra angular para que Asturias se convierta en el polo logístico del cantábrico". La posterior puesta en servicio del polígono de baterías de Avilés completará un excelente catálogo, ha señalado.
FONDOS EUROPEOS
Barbón también se ha referido a la "buena gestión" de los fondos europeos. Ha recordado que Asturias cuenta con el proyecto para la producción de hidrógeno verde más maduro de Europa, que lo lidera EDP y que ha logrado 126 millones en ayudas públicas, el valle del hidrógeno de Aboño.
"A día de hoy hemos movilizado más de 556 millones, una cantidad que equivale al 81,5% de los fondos efectivamente cobrados", ha señalado.
"Esa agilidad nos ha permitido también lanzar la primera convocatoria del Fondo de Transición Justa para grandes empresas, dotada con 40 millones, y preparar otra que activaremos el próximo año para apoyar la industria del hidrógeno y otros gases renovables con un presupuesto de 17 millones", ha dicho Barbón.