OVIEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud rendirá homenaje al psiquiatra italiano Franco Basaglia, inspirador y referente del modelo de salud mental comunitaria, del cual Asturias fue pionera hace cuatro décadas. El reconocimiento tendrá lugar este martes, 12 de noviembre, con la inauguración de un monolito en su memoria en el entorno de la capilla de La Cadellada, donde se ubicaba el antiguo psiquiátrico. También se celebrará una mesa redonda en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El acto, en el que participará la consejera de Salud, Concepción Saavedra, tiene como objetivo "dar un nuevo impulso" al modelo asturiano de asistencia, así como reivindicar los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud Mental en Asturias, según ha indicado el Principado en nota de prensa.
El movimiento liderado por Basaglia se centró en desinstitucionalizar los hospitales psiquiátricos y modernizar la atención a la salud mental, lo que sirvió como base para la reforma psiquiátrica que se llevó a cabo en Asturias en la década de los ochenta del siglo pasado.
El modelo de Basaglia se sustentaba en la idea de que las posibilidades de recuperar a los pacientes son mayores cuando reciben atención en la comunidad en la que viven, en lugar de encerrarlos en una institución. La segunda idea defiende que la práctica asistencial debe estar basada en un "profundo respeto" a los derechos de las personas.
Los actos conmemorativos comenzarán a las 11:30 horas con la inauguración del monolito. A continuación, el salón de actos del HUCA acogerá la mesa redonda 'Pasado, presente y futuro de la salud mental comunitaria', en la que participarán el exdirector regional de Salud Mental del Principado entre 1987 y 1991, Víctor Aparicio; Roberto Mezzina, integrante del grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud para el nuevo informe mundial sobre salud mental y del grupo asesor técnico de la OMS Euro sobre el impacto de la covid en la salud mental, y la psiquiatra Olga Villasante, del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.
La jornada finalizará con la entrega de los premios del concurso de carteles centrado en la figura del psiquiatra italiano, convocado por la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Los trabajos finalistas se expondrán en los pasillos de acceso al salón de actos del HUCA.