Álvarez resalta que se trabaja de manera "intensa" para agilizar el pago de las ayudas al alquiler
GIJÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, ha destacado este martes en Gijón que hay una inversión este año cercana a los 34 millones de euros para llegar a más de 7.000 personas a final de año en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su participación en un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado de Asturias, en el Real Club Astur de Regatas, en Gijón.
Álvarez ha explicado que vienen trabajando con el sector en este mandato en la definición del programa Impulsar, que permite avanzar en la mejora del propio servicio y de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Asimismo, ha señalado que en esta reunión se van a abordar el acuerdo de acreditación y cómo van a ir avanzando en las diferentes fases del programa.
A su juicio, este es un paso importante a la hora de consolidar ese servicio a la ciudadanía. Al tiempo, ha apostado por trabajar conjuntamente con un objetivo común, que es la calidad en la atención a las personas.
Ha aludido, asimismo, al incremento de las prestaciones económicas vinculadas al servicio, que llega a 3.000 personas que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio o que acuden a Centros de Día o Centros residenciales. Para ella, no es baladí esa apuesta del Principado por favorecer el poder de decisión de las personas a la hora de decantarse por uno de estos servicios.
Unido a ello, ha apuntado que la tendencia demográfica hace prever que será necesario incrementar el número de empresas de este sector y de profesionales.
De ahí que la consejera haya visto importante poner en valor este sector, del que ha opinado que hay un nicho de mercado importante en Asturias. A esto ha sumado la apuesta por mejorar también las condiciones laborales de los profesionales del mismo, como también es fundamental su formación. Todo ello, según ella, redundará en un mejor servicio.
AYUDAS AL ALQUILER
Preguntada por las ayudas al alquiler, ha indicado que están trabajando para abonar estas a todos los que cumplan los requisitos exigidos.
De hecho, ha incidido en que el Principado incrementará estas ayudas con cuatro millones de euros para que nadie que cumpla los requisitos, quede fuera, según ella.
Álvarez ha remarcado que están agilizando la tramitación de estas ayudas con un trabajo "intenso" desde la Dirección General de Vivienda para pagarlas. Ha resaltado, asimismo, que las ayudas suman casi 12 millones de euros.
A estas se sumarán, según la consejera, en otoño otra convocatoria diferente, por la que se podrán pedir las ayudas hasta diciembre de 2023 en cualquier momento.