El Principado invierte dos millones en la segunda fase del programa para la digitalización del comercio minorista

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante la presentación de la nueva edición del programa DICA 2024-2028.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante la presentación de la nueva edición del programa DICA 2024-2028. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 12:44

AVILÉS/OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias destinará dos millones hasta 2028 para impulsar la transformación tecnológica del comercio minorista. Según indican desde el Ejecutivo autonómico, estas ayudas dan continuidad al Programa DICA, enfocado a la digitalización e iniciado en la pasada legislatura, que forma parte de los compromisos asumidos en los acuerdos de concertación firmados por el Principado con la patronal FADE y los sindicatos UGT y CCOO.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado este lunes en Avilés la nueva edición del programa DICA 2024-2028.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; representantes de Fade (en la que está integrada la Unión de Comerciantes de Asturias), de UGT y de CCOO, así como el director general de Comercio, Julio Zapico.

Esta segunda fase del programa de digitalización se centra en dar continuidad de acciones de sensibilización, acompañamiento y capacitación; asesoramiento en big data; y medidas de comunicación y divulgación.

"Este programa supone avanzar en el complejo proceso de transformación digital que afecta a todos los sectores. En el caso del comercio de proximidad, debe ser una herramienta útil para mejorar sus ventas y beneficios, complementando su esencia: el trato y asesoramiento personalizado, el conocimiento del producto y la cercanía con el cliente", ha destacado la consejera Nieves Roqueñí.

Desde el Gobierno recuerdan que "el DICA fue una iniciativa pionera a nivel nacional, liderada por el Principado durante la pandemia, para ayudar al comercio de proximidad a adaptarse al auge del comercio electrónico derivado de la crisis de la covid". El programa, desarrollado entre 2021 y 2023, permitió evaluar el grado de madurez digital de 5.102 establecimientos minoristas en Asturias y diseñar itinerarios de digitalización para 1.500 profesionales.

Contador

Leer más acerca de: