OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha lamentado este miércoles que el PP haya votado "en contra de Asturias" al rechazar la senda de déficit en el Congreso este pasado martes.
En unas declaraciones a los medios, Llamedo ha denunciado la "irresponsabilidad de la derecha", que "antepone su cálculo partidista al beneficio de la ciudadanía". El rechazo a la senda de déficit, ha alertado, recortará los recursos para mejorar el estado de bienestar.
"Con esa decisión, Asturias perderá 156 millones necesarios para la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha criticado, explicando que, al haber flexibilizado los límites previstos, los nuevos topes "conllevaban más recursos para todas las comunidades autónomas". En el caso de Asturias, 29,6 millones este ejercicio; 61,9 el próximo año y 64,7 en 2026. En total, 156,2 millones, conforme a los cálculos del Ministerio de Hacienda.
Los gobiernos autonómicos son los responsables de gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales, pilares del estado de bienestar. Esas tres áreas absorben el 64% del presupuesto actual del Principado. "Sabemos que el estado de bienestar es el único patrimonio de quienes no tienen otro patrimonio, de las personas más humildes. Sabemos también que Asturias, una comunidad envejecida, necesita más inversión social. El PP ha votado contra todo eso. Al impedir que el Principado reciba 156 millones necesarios para la sanidad, la educación y los servicios sociales, el PP ha votado en contra de Asturias", ha explicado Llamedo.
La presidenta en funciones entiende que solo cabe una explicación de la decisión del Partido Popular. "En el Consejo de Política Fiscal, sus gobiernos autonómicos se abstuvieron. Ahora votan en contra, incluso en contra de las comunidades donde gobiernan. Les puede más el egoísmo electoral que los intereses de las personas. Anteponen su cálculo partidista al beneficio de la ciudadanía", ha lamentado.
Al PP autonómico le ha reprochado que "con una mano piden mejoras en los hospitales y la educación" mientras "con la otra bloquean que dispongan de más recursos". "Es puro cinismo", ha aseverado.